LA INMOBILIARIA

EX

PALACIO HEINLEIN

Arcón de Buenos Aires

 

 

Ex Palacio Heinlein Edificio La inmobiliaria

(ex  Palacio Heinlein)
Avenida de Mayo al 1400

(entre Santiago del Estero y Luis S. Peña)

El edificio lleva el nombre de su primer propietario, una compañía de seguros. Heinlein era una compañía importadora de artículos de electricidad, muebles, sanitarios y automóviles que ocupaban la parte de abajo del edificio. La obra es de 1910 y fue proyectada por Luis Broggi. Se funda en 1893, fue la primera compañía de seguros generales: vida, accidentes de trabajo, incendios, granizo, marítimo fluvial, cristales. Sus cúpulas rojas y sus líneas generales se consideran dentro del neo-renacentismo. En el último piso se ven estatuas de Venus y Apolo.

 Superficie cubierta : 14.412,96 m2 -  Año  1910 - Fue construido por la Compañía de Seguros La Inmobiliaria, creada en 1893 y cuyas oficinas estaban en San Martín 285.

 

 

Extremo oeste del eje cívico de la Avenida de Mayo, donde se destacan los perfiles elegantes de los altos remates del Barolo y La Inmobiliaria.
Edificio de
gran volumetría, de una cuadra de extensión, con comercios en planta baja ; oficinas y viviendas en los 6 pisos altos, a los que se ingresa por los Nº 1410/30/60/80, de la Avenida de Mayo. 
Las demás entradas corresponden a locales comerciales, ocupando los Nº 1466-70 una Sucursal del Banco de la Nación Argentina.



A.B.A / Godoy Cruz 2501/99 / Edificio de renta para la Compañía de Seguros La Inmobiliaria (1899) / Demolido en un 95%



 

haga click en la imagen para ampliar (fotos panorámicas)-

 

 

En las primeras décadas de este siglo el español Daniel Calzado funda en unos de los locales de la planta baja la cervecería Berna. Sus mesas en esa época fueron un refugio de periodistas.

 

1902-Es un complejo de oficinas y viviendas de la ex Compañía de Seguros y fue construida por el arquitecto Broggi hacia el año 1910, buen componedor de fachadas clásicas y de renacimiento  sumado a elementos del art-nouveau, una logia de carácter italianizante y posturas neoclasicistas, conforman una fachada muy rica aunque lamentablemente muy deteriorada.

Estos originales remates, traen  reminiscencias de los minaretes, esbeltas torres de los templos islámicos.  Por debajo de la cúpula y sobre el 7º piso, sólo edificado en las esquinas, hay 2 torres rectangulares habitables, en la línea de la ochava, que soportan altas linternas de 8 lados. Las fachadas a la altura del 6º piso, tienen el sello del estilo italiano, al reemplazar los balcones por logias, conformando 11 galerías continuas abiertas, entre columnas agrupadas, unidas en su parte superior por dinteles rectos alineados. La misma solución se repite en el 2º piso, pero con dinteles en forma de arcos de 1/2 punto.

 

1910- Constituye el borde extremo oeste  de la Avenida de Mayo, siendo el resultado, de la  aplicación de las normas edilicias establecidas para dicha Avenida, uno de cuyos objetivos era constituir bloques homogéneos. La simbólica construcción, es un edificio catalogado con el grado de protección Estructural, por su tipología, plantas y fachadas.  Las esquinas que rotan a 45º,  tienen como distinción identificatoria , que posibilita la percepción lejana de la obra,  torres que coronan con elegantes cúpulas rojizas de altura majestuosa. Las cúpulas con perforaciones de 4 ventanas circulares sobresalientes, tienen por encima un mirador circular con antepecho de hierro forjado y desde el borde superior de la cúpula, emergen 4 columnas que soportan un cupulino y un pararrayos.


En el extremo oeste del eje cívico de la Avenida de Mayo, se destacan los perfiles elegantes de los altos remates del Barolo y La Inmobiliaria.

Inaugurado el 25 de mayo de 1910, la imponente mole de seis pisos con frente de casi 80 metros combina el art nouveau y el neoclásico, junto con ciertas reminiscencias islámicas, es obra del arquitecto italiano Luis Broggi, artífice de numerosos edificios, entre ellos, la iglesia de San Agustín, en Las Heras al 2700.

El tramo central de la fachada de Avenida de Mayo,  está flanqueado por 2 cuerpos salientes que enmarcan en su remate con 2 bajas torres cuadradas, un friso de mosaicos dorados con el nombre del edificio. Este detalle es bien visible en la histórica fotografía del 30 de junio de 1934, cuando el Graf Zeppelin de 226 m. de largo y 37 m. de altura, monumental obra de la aeronáutica alemana, sobrevoló Buenos Aires.

vaso de la fundición Val D´Osne.

Se observan las obras más avanzadas y en primer plano está el equipo de tracción eléctrica para las vagonetas y más atrás ya colocada una viga de acero doble T, como parte de la estructura del techo, apoyada sobre pilares de los muros laterales.

Dentro de sus lineamientos estilísticos, se advierte la nota clasicista de las esculturas de Venus y Apolo en nichos practicados en el 6º piso, en las ochavas y en los cuerpos salientes sobre la Avenida de Mayo. Largas ménsulas tiene la cornisa del 2º piso. Los modillones y ménsulas debajo de los balcones y las cornisas altas, permiten visualizar la necesidad de intervenciones para la conservación . Revestimiento con granito de 2 m. de altura en la planta baja y revoque símil piedra con almohadillado profundo en las 2 primeras plantas, mientras en el 2º piso es de menor profundidad, siendo en los pisos superiores un simple marcado de aparejo. Las puertas de entrada en Avenida de Mayo 1410/30/60/80, tienen 2 altas hojas vidriadas con herrería artística, filigranas, tímpanos sobre los dinteles y decoraciones en las jambas. En el centro de cada hoja, hay una ornamentación de hierro forjado, que soporta un mármol marrón decorativo.

En el 3º y 4º piso los balcones tienen poco voladizo y antepechos de hierro forjado.  En el 5º piso los dinteles son en forma de arco. En el 4º piso del tramo central frente a la Avenida de Mayo, los antepechos son de balaustres, como así también en las ochavas y en los cuerpos salientes extremos en San José y L. Sáenz Peña. Las ventanas son de carpintería de madera y las persianas metálicas. En el 1er piso la carpintería es de herrería.

Al construirse el edificio, en la planta baja se instaló la Casa Heinlein, que fue la primera que comercializó en el país inodoros con sifón y ventiladores eléctricos. El resto del edificio eran departamentos para renta. Constituyó una valiosa intervención, por la recuperación de un ornamento irrepetible, las complejas tareas realizadas, luego del temporal del 8 de junio de 1993, que dejó suspendida en el aire, la cúpula de la ochava de Luis Sáenz Peña . En agosto de 1995, se licitó su restauración, dentro del programa de Rehabilitación de Avenida de Mayo (PRAM), volviéndose a colocar en 1998 la cúpula, de 14 m. de altura  y 800 kgr. de peso, en su lugar a 68 m. sobre el nivel de la vereda . Se mantuvo el  mismo color rojizo de la otra cúpula, que había sido restaurada en 1968. 


El edificio de la Inmobiliaria, pertenecía a la Compañía de Seguros La Inmobiliaria, como indica el mosaico cerámico policromado en el centro de la fachada. En la composición se destacan sus torres esquineras que poseen cúpulas con minarete y mirador superior, este último construido en zinc ricamente moldurado. Su desarrollo de fachada sobre la Avenida -más de 63 metros- alterna loggias con columnas de pedestal, arcos de medio punto, rejas de hierro fundido, y un delicado trabajo pictórico realizado sobre sus revoques. En su parte superior central y en las ochavas de las dos esquinas se encuentran pares de esculturas de Venus y Apolo ubicadas en hornacinas. Las plantas de los departamentos superiores, siguen la tipología de la casa chorizo, con su tradicional disposición longitudinal de ambientes y servicios en los extremos.


 

 

La Inmobiliaria, fundada en 1893,fue la primera compañía de seguros generales: vida, accidentes de trabajo, incendios, granizo, marítimo fluvial, cristales. Fue una de las empresas impulsada por Antonio Devoto. Poseía su casa central en la calle San Martín 235-53, otra frente a la estación Palermo (FCBA al Pacífico) y la situada en Plaza Congreso, que fue conocida originariamente como Palacio Heinlein por el nombre de la firma que ocupaba la planta baja, dedicada a la importación y venta de todo tipo de accesorios y artefactos sanitarios. Durante mucho tiempo fue sede de la compañía de seguros generales La Inmobiliaria, de Antonio Devoto, cuyo primer local estuvo en San Martín 235. Después, se trasladó al primer piso de la nueva construcción. La iniciativa de Devoto incluyó el pedido a Broggi de que la finalizara para los festejos del Centenario.


La extensa planta baja fue adquirida por el pujante empresario alemán Guillermo Heinlein, para instalar su firma importadora de artefactos sanitarios, como los novedosisímos inodoros con sifón (que permitían eliminar la cadena) y los ventiladores eléctricos. Heinlein murió en 1920 y ese mismo año sus herederos vendieron el palacio.  
 

 

Edificio de renta para la Compañía de Seguros La Inmobiliaria

Juan Antonio Buschiazzo proyectó y construyó un edificio de renta para la Compañía de Seguros La Inmobiliaria cuyo presidente fue Antonio Devoto.


El ingeniero-arquitecto lo levantó justo al limite mismo del barrio que él trazara tiempo atrás, Villa Alvear, cuando la Compañía encargada de su edificación era conocida anteriormente como Banco Inmobiliario. El sector central era de doble altura dentro de un jardín circundado por una reja y retirado varios metros de la Línea Municipal.


Allí se ubicaban viviendas cuyas puertas apareadas marcaban las entradas. En ambas esquinas habìa dos sectores de mayor altura que contenían un piso más y que tenían cierta similitud al edificio que proyectara para Adolfo Bernasconi en Avenida de Mayo y Lima, Hoy Hotel Ritz.

 



Queda solo esta esquina totalmente modificada.

Hoy funcionan allí el Banco Nación y en las plantas superiores

hay 51 departamentos y ocho locales



 



En parte del ex salón de ventas de sanitarios hoy funciona una sucursal del Banco de la Nación, y en las plantas superiores hay 51 departamentos de viviendas (en dos de ellos vivieron el actor Fernando Lamas y el gran dibujante Divito) y ocho locales. El frente de La Inmobiliaria ocupa desde el 1402 al 1500 de la avenida, pero también tiene entradas por San José 39 y por Luis Sáenz Peña 60.  El área sobre la diagonal San José posee un primer piso muy diferente del resto, con sus galerías sin columnas (loggias), típicas de las casas chorizo, y un curioso colorido blanco y amarillo con fondo dorado. En su mayor parte, hasta ese sector se prolonga el espacio ocupado por el Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho.


 

 

haga click en la imagen para ver otras esculturas

 

 

Sobre la vidriera que miraba hacia la av de mayo esquina Santiago del Estero la firma Peretti fabricaba Ferroquina Bisleri y solían exhibir leones vivos en jaulas, es que se trataba del aperitivo del León y el león de los aperitivos.

 

      
           

 

Todas las imágenes e información aquí publicados han sido obtenidas de Internet, todas pertenecen a sus creadores. Si en algún momento algún autor, marca, etc. no desean que estén aquí expuestas, solicitamos que nos contacten para poder tomar las medidas oportunas. Si alguno de sus autores desea que su material sea retirado agradecemos que lo comunique ya que no pretendemos aprovecharnos de sus trabajos, solo darlos a conocer en forma de cultura y sin fines de lucro. Gracias