LA PLAZA DE MAYO

CATALOGO 3

Plaza 25 de Mayo

 

 

La pirámide fue trasladada hacia el centro de la plaza en 1912 y se retiraron las estatuas de su pedestal -

Fue plantada finalmente donde estaba La Recova.

 

********************************************

 *PLAZA DE MAYO ILUMINADA POR EL CENTENARIO*

 El 25 de mayo de 1856 se ilumina con gas el Cabildo, la Catedral, la Municipalidad, la Recova y el Fuerte.

El sistema logra un éxito total y pronto proliferan las empresas dedicadas a la producción y provisión de gas.

"En la Navidad de 1893 la Compañía General de Electricidad inaugura el alumbrado eléctrico con lámparas de arco.

 El 25 de mayo de 1894 la Usina Municipal de la calle Alsina (entre Balcarce y Defensa) instala 36 lámparas en la Plaza."
 

Llegados al Centenario, la República Argentina se ha organizado tras décadas de guerras civiles: ha adoptado una Constitución federal, aunque en los hechos Buenos Aires es la que manda. La clase terrateniente, aliada al gran comercio y dependiente del capital británico transformó al país en “el granero del mundo”. Argentina era el primer exportador mundial de trigo y carne, y el segundo de lana y carne congelada. Eso sí: un granero en el que no todos comían. Necesitada de mano de obra para llevar a cabo su idea de nación ligada al comercio internacional, la clase dominante favoreció la inmigración europea. Enormes contingentes llegaron al país en busca de la tierra prometida. La mayoría se estableció en las grandes ciudades del litoral y pasaron a formar parte de la mano de obra industrial y de servicios que requería la concentración urbana.

Buenos Aires, la pequeña aldea de principios del siglo XIX, se había convertido en una gran ciudad. Con la ley de federalización de 1880, se había anexado los vecinos partidos de Belgrano y de San José de Flores. La federalización también llevó aparejada la creación de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, que se dedicó al engrandecimiento edilicio de la urbe. De 337.617 habitantes en 1880, la ciudad pasó a tener más de 1 millón y medio en el censo de 1914, convirtiéndose en la duodécima ciudad más grande del mundo. El 46% de sus habitantes era extranjero, mayoritariamente italianos y españoles.

********************************************