IGLESIA

NUESTRA

SEÑORA

DEL PILAR

 

 

Arcón de Buenos Aires

 

 

 

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

 

Situada en Calle Junín Nº 1898.

 

Es una de las obras mas hermosas de la arquitectura colonial. Es el segundo templo mas antiguo de la ciudad. En 1740 la iglesia tuvo el primer reloj de la ciudad. Aun puede verse en su frente, fue construido en Londres por el maestro relojero Thomas Windmill. Funciona mediante un péndulo de 2 metros de largo y se contrapesa con unas pesas de 10 kilos cada una. Tiene la esfera adherida a una bola de cemento y un mecanismo de cuerda hecho con sogas comunes, que se cambian con el desgaste. El nombre de el barrio se debe al Convento de Recoletos Descalzos, orden franciscana que se estableció en la zona a comienzos del siglo XVIII.

La Recoleta era un sitio apartado del centro.

Recoleta significa "lugar de retiro".

 

 

El barrio está comprendido por las calles Calle 10, Montevideo, Uruguay, Av. Córdoba, Mario Bravo, Coronel Díaz, Av. Las Heras, Tagle, Vías del F.G.B.M y Jerónimo Salguero, y por el Río de la Plata. Limita con los barrios de Retiro al sudeste, San Nicolás, Balvanera y Almagro al sur, y Palermo al noroeste, y con el Río de la Plata al noreste.

 

La historia se inicia cuando Don Juan de Garay, en el reparto de tierras, otorga esta zona a don Rodrigo Ortiz de Zárate, en 1580 quién instaló una chacra llamada "De los Ombúes".

 

Es en 1717 cuando verdaderamente da comienzo la historia de lo que hoy conocemos como "La Recoleta".

 

En el origen, este barrio, era zona de grandes quintas. Era un lugar alto y fresco. Se comenzó a poblar de cascos de estancias y la zona comienza a valorizarse. También había algunos ranchos, e inmensos basurales y gran cantidad de animales sueltos.

 

El predio estuvo en manos de varios propietarios, hasta que a comienzos del siglo XVIII un lote fue donado por un matrimonio a los padres franciscanos, quienes a partir de 1706 construyen el Convento y la Iglesia del Pilar.

 

 En Buenos Aires al rededor de 1740 solo vivían doce mil personas.

 

Catorce años después se construyó un convento definitivo y la Iglesia del Pilar de vital importancia para el desarrollo posterior de la zona. Las órdenes franciscanas y dominicas acostumbraban poseer, además de un convento en el corazón de la ciudad, otro en extramuros para las prácticas de retiro y contemplación. A este último se le llamaba recoleta y a sus frailes recoletos o de recolección. Cuenta la leyenda que detrás de la Iglesia de la Recoleta, hacia la Av. Pueyrredón, se hallaban los corrales, mataderos y el camino de las carretas que se dirigían hacia el norte. Ello atrajo una población de orilleros, peones y matonaje que se alojaba en las pulperías.

 

 

 

Cuenta el Arq. José María Peña que el mural más antiguo de Buenos Aires se ubica en la Iglesia del Pilar, ocupando la pared trasera del altar de la Dolorosa. Ejecutado al fresco, data de 1735. También nombraremos las obras decorativas de Jean León Palliére (1823 - 1887), en el Coliseo Argentino, primer teatro de envergadura de Buenos Aires, inaugurado el 16 de julio de 1804. Estaba ubicado en la esquina de las entonces San Martín y La Merced (actuales Perón y Reconquista). Demolido en 1873, los frescos desaparecieron con el edificio.

 

Esta iglesia conserva su estilo original barroco. San Ignacio que es anterior solo conserva de su construcción una torre y la fachada. En 1779 se modificó la fachada para ubicar el altar de las reliquias y el baptisterio enfrente creando un atrio cerrado. En 1821 el Gobernador Martín Rodríguez y su Ministro de Gobierno Bernardino Rivadavia, expulsaron a los frailes de la Recolección expropiando todos sus bienes, quedando cerrada la iglesia por varios años y en la antigua huerta se creó el Cementerio de la Recoleta.

 

Litografía realizada por Pellegrini en 1841-

Para 1822 había quintas de 2 manzanas de superficie y la zona estaba rodeada de casas humildes. 

 

 

En 1834 se destinó el Convento a asilo de mendigos y luego de ancianos.

 

 

EL asilo de mendigos creado en el Convento de Recoletos, fue solemnemente inaugurado el 17 de octubre de 1858. El Antiguo Convento y posterior Asilo de Mendigos tuvo sucesivamente varios destinos siendo, además, hospital de sangre, cuartel y finalmente el Hogar de Ancianos Gobernador Viamonte.

 

En 1881 el arquitecto Buschiazzo construye la fachada del cementerio.

 

 

Plazuela de la Recoleta (1867). En la imagen aparecen el Cementerio, habilitado en 1822, y la iglesia Nuestra Señora del Pilar, donde se celebra misa desde 1732.

 

 

En 1891 se amplió el templo y a comienzos del siglo veinte se hacen modificaciones que dañan su estilo exterior e interior, pintándose frescos en los techos del templo y agregándose estatuas en su fachada. En 1932 gracias al arquitecto Millé la iglesia vuelve a su estilo original. En 1936 el Papa Pío XI la eleva a basílica y el 21 de mayo de 1942 se la declaró monumento histórico nacional. A partir de 1994 se inicia la restauración definitiva de la iglesia recuperando el color blanco en su fachada, como la puesta en valor de cada altar.

 

La iglesia del Pilar de la misma orden, fue construida en 1732.

 

 

A esta zona y debido a la epidemia de fiebre amarilla, se trasladaron a fines de la década de 1870 las familias más acaudaladas de Buenos Aires porque suponían que la altura del terreno reducía la presencia de los mosquitos transmisores de la enfermedad. Construyeron mansiones y grandes edificios de estilo francés y perduran muchos de ellos.

 

 

 

 

 

El nombre de Virgen del Pilar se debe, a que cuando el apóstol Santiago caminaba por Aragón, se le apareció la Virgen María sobre un pilar de mármol. La Iglesia se inaugura el 12 de octubre de 1732 bajo la advocación de la Virgen del Pilar, y como segundo patrono San Pedro de Alcántara, quien creó  la rama de "los padres recoletos descalzos", de la orden de San Francisco de Asís, esta iglesia ya era parroquia desde 1829, en ese momento ya habían sido expulsados los frailes. Se elevó a Basílica en 1736, debido a su valor histórico artístico. Ser Basílica, significa que esta preparada para recibir al papa en cualquier momento. La Basílica fue declarada en el año 1942, Monumento Histórico nacional.

 

 

En esta construcción podemos encontrar:

* Patio del aljibe: este está decorado con azulejos franceses y españoles (algunos son originales del siglo XVIII y otros son imitaciones realizadas por Millé cuando refacciono la iglesia hacia 1930.
El aljibe que se encuentra en el patio es original de la época, pero los padres recoletos no tenían aljibe sino que utilizaban un pozo para abastecerse de agua, este aljibe fue colocado por Millé en la refacción de 1930.

* En la planta baja se encuentra el cuarto que tiene las pesas del reloj, estas son de plomo y pesan 10 Kg. cada una, las pesas están dos niveles más arriba, y el pozo tiene 7 metros de profundidad. El pozo y las barandas son originales del siglo XVIII; en la planta  superior (3º piso) se encuentra la maquina que le da cuerda al reloj, también es original del siglo XVIII. La cuerda dura 24 horas.

* Atrio: en el atrio de la iglesia, los padres recibían a los frailes de España, en este hay mayólicas que fueron puestas en la reforma de 1930, y debajo de un vidrio se encuentran algunos de los ladrillos originales del siglo XVIII
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 Bautisterio: En donde actualmente se encuentra el bautisterio de la iglesia, antes había una gruta de Lourdes. Aquí hay ahora una pila bautismal que es del año 1780, los frailes recoletos no tenían pila bautismal, ya que solo las tiene las parroquias, y como ya hemos mencionado anteriormente, esta Basílica fue parroquia en 1829, cuando ya habían sido expulsados los frailes. El bautisterio posee azulejos originales del siglo XVIII y otras imitaciones hechas por Millé. En el altar se encuentra la imagen de San Pedro de Alcántara, quien reformo la rama de los recoletos. Esta imagen se le atribuye a un tallista altoperuano del siglo XVIII, es una talla en madera, y se intenta resaltar la fuerza interior del santo. Esta obra estaba antes en el altar mayor, luego fue llevada a la Capilla del Santísimo, hasta que finalmente se trae aquí.

 

Los altares laterales de la única nave, también son barrocos. La talla de madera de San Pedro de Alcántara —co-patrono de la iglesia— es del siglo XVIII y se le atribuye al escultor Alonso Cano, mientras que el Altar de las Reliquias, según la tradición, fue un regalo del rey Carlos III de España. El púlpito es también de factura barroca. Puede verse también los famosos azulejos provenientes de Pas de Calais como elementos decorativos en los muros.

En el siglo XIX se añadieron algunos elementos que se quitaron al ser restaurada en 1930 por el arquitecto André Millé, para darle su aspecto original.

 

 

Domingo 14 de octubre-1934-. -Congreso Eucarístico-

 Comienzo de la Solemne Procesión a la salida de la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar.

 

 

 

 


El llamado “altar de las reliquias” de la Iglesia Nuestra Señora del Pilar contiene restos de San Pedro, San José, Santa Ana, San Joaquín, San Ignacio de Loyola, San Juan, San Víctor y San Urbano, entre varios otros. Fue entregado por el Rey Carlos III al fraile Francisco Altolaguirre, en 1777. El religioso está enterrado en el templo, debajo del altar mayor.

 

 

haga click en la imagen para ampliar (Vea fotografías modernas y antiguas)-

 A partir de 1930, se ejecutan obras de restauración de gran envergadura que devuelven al templo su apariencia original, coincidiendo con una época de revalorización de las raíces culturales. Se destaca la mesa del altar, a la que se sobrepone un frontal de plata. Es uno de los tres frontales de plata que se conservan en la Argentina, los otros dos se encuentran en las ciudades de Córdoba y Rosario.

 

 

 

Nuestra Señora del Pilar y San Pedro Telmo (el segundo templo que poseían los jesuitas en la ciudad) son los menos alterados en las superficies lisas y blancas del interior.

Entre los tesoros de San Telmo, se cuentan las puertas barrocas de hierro forjado y una reliquia del santo en un cofre de plata y cristal junto con algunas piedras de la casa donde vivió.

 

 

Los claustros fueron construidos a principios del siglo XVIII. Se trata de los tres pisos de las galerías originarias del claustro edificado por los franciscanos, pegadas a la nave del Evangelio de la iglesia. Desde este lugar había un acceso al púlpito de la iglesia y una escalera que conducía al campanario. Parte de sus dependencias estaban ocupadas por herramientas agrícolas y otra parte eran primitivas celdas de monjes, en espera de la construcción definitiva del convento. En la actualidad se ha dispuesto allí un pequeño e interesante museo abierto al público. Pueden verse pinturas, esculturas, manuscritos, imágenes de devoción, objetos litúrgicos, etc. A través de las ventanas de estas galerías se puede contemplar el cementerio de Recoleta en toda su extensión.

 

Azulejos provenientes de Calais.

 

Alvear, Torcuato de
Monumento busto, mármol de Carrara
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