El barrio
está comprendido por las calles Calle 10, Montevideo, Uruguay, Av. Córdoba,
Mario Bravo, Coronel Díaz, Av. Las Heras, Tagle, Vías del F.G.B.M y Jerónimo Salguero, y
por el Río de la Plata. Limita con los barrios de Retiro
al sudeste, San Nicolás, Balvanera y Almagro al sur, y
Palermo al noroeste, y con el Río de la Plata al
noreste.
La historia se inicia
cuando Don Juan de Garay, en el reparto de tierras, otorga esta zona a don
Rodrigo Ortiz de Zárate, en 1580 quién instaló una chacra llamada
"De los Ombúes".
Es en 1717 cuando
verdaderamente da comienzo la historia de lo que hoy conocemos como "La
Recoleta".
En el origen, este barrio,
era zona de grandes quintas.
Era un lugar alto y
fresco. Se comenzó a poblar de cascos de estancias y la zona comienza a
valorizarse.
También había algunos ranchos,
e inmensos basurales y gran cantidad de
animales sueltos.
El predio estuvo en manos de
varios
propietarios, hasta que a comienzos del siglo XVIII un lote fue donado por un
matrimonio a los padres franciscanos, quienes a partir de 1706 construyen el
Convento y la Iglesia del
Pilar.
En
Buenos Aires al rededor de 1740 solo vivían doce mil personas.
Catorce años después se
construyó un convento definitivo y la
Iglesia del Pilar de vital importancia para el desarrollo posterior de la
zona. Las órdenes franciscanas y dominicas
acostumbraban poseer, además de un convento en el corazón de la ciudad, otro en
extramuros para las prácticas de retiro y contemplación. A este último se le
llamaba recoleta y a sus frailes recoletos o de recolección. Cuenta la leyenda
que detrás de la Iglesia de la Recoleta, hacia la Av. Pueyrredón, se hallaban
los corrales, mataderos y el camino de las carretas que se dirigían hacia el
norte. Ello atrajo una población de orilleros, peones y matonaje que se alojaba
en las pulperías.
Cuenta el Arq. José María Peña que el mural más antiguo de Buenos Aires se
ubica en la Iglesia del Pilar, ocupando la pared trasera del altar de la
Dolorosa. Ejecutado al fresco, data de 1735. También nombraremos las obras
decorativas de Jean León Palliére (1823 - 1887), en el Coliseo Argentino,
primer teatro de envergadura de Buenos Aires, inaugurado el 16 de julio de
1804. Estaba ubicado en la esquina de las entonces San Martín y La Merced
(actuales Perón y Reconquista). Demolido en 1873, los frescos desaparecieron
con el edificio. |
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Esta iglesia
conserva su estilo original
barroco. San Ignacio que es anterior solo conserva de su construcción una torre
y la fachada. En 1779 se modificó la fachada para ubicar el altar de las
reliquias y el baptisterio enfrente creando un atrio cerrado. En 1821 el
Gobernador Martín Rodríguez y su Ministro de Gobierno Bernardino Rivadavia,
expulsaron a los frailes de la Recolección expropiando todos sus bienes,
quedando cerrada la iglesia por varios años y en la antigua huerta se creó el
Cementerio de la Recoleta.
Litografía
realizada por Pellegrini en 1841-
Para 1822
había quintas de 2 manzanas de superficie y la zona estaba rodeada de casas
humildes.
En 1834 se destinó el Convento a asilo de mendigos y
luego de ancianos.
EL asilo de mendigos creado en el Convento de
Recoletos, fue solemnemente inaugurado el 17 de octubre de 1858.
El Antiguo Convento y posterior Asilo de Mendigos tuvo sucesivamente varios
destinos siendo, además, hospital de sangre, cuartel y finalmente el Hogar de
Ancianos Gobernador Viamonte.
En
1881 el arquitecto Buschiazzo construye la fachada del cementerio.
Plazuela de la Recoleta (1867). En la imagen aparecen el Cementerio, habilitado en
1822, y la iglesia Nuestra Señora del Pilar, donde se celebra misa desde 1732.
En 1891 se
amplió el templo y a comienzos del siglo veinte se hacen modificaciones que
dañan su estilo exterior e interior, pintándose frescos en los techos del templo
y agregándose estatuas en su fachada. En 1932 gracias al arquitecto Millé la
iglesia vuelve a su estilo original. En 1936 el Papa Pío XI la eleva a basílica
y el 21 de mayo de 1942 se la declaró monumento histórico nacional. A partir de
1994 se inicia la restauración definitiva de la iglesia recuperando el color
blanco en su fachada, como la puesta en valor de cada altar.
La iglesia del Pilar de la
misma orden, fue construida en 1732.
A esta
zona y debido a la epidemia de fiebre amarilla, se
trasladaron a fines de la década de 1870 las familias
más acaudaladas de Buenos Aires porque suponían que la
altura del terreno reducía la presencia de los mosquitos
transmisores de la enfermedad. Construyeron mansiones y
grandes edificios de estilo francés y perduran muchos de
ellos.
El nombre de Virgen del
Pilar se debe, a que cuando el apóstol Santiago caminaba por Aragón, se le
apareció la Virgen María sobre un pilar de mármol. La Iglesia se inaugura el 12
de octubre de 1732 bajo la advocación de la Virgen del Pilar, y como segundo
patrono San Pedro de Alcántara, quien creó la rama de "los padres
recoletos descalzos", de la orden de San Francisco de Asís, esta iglesia ya era
parroquia desde 1829, en ese momento ya habían sido expulsados los frailes. Se
elevó a Basílica en 1736, debido a su valor histórico artístico. Ser Basílica,
significa que esta preparada para recibir al papa en cualquier momento. La
Basílica fue declarada en el año 1942, Monumento Histórico nacional.
En esta construcción podemos encontrar:
* Patio del aljibe:
este está decorado con azulejos franceses y españoles (algunos son
originales del siglo XVIII y otros son imitaciones realizadas por Millé
cuando refacciono la iglesia hacia 1930.
El aljibe que se encuentra en el patio es original de la época, pero los
padres recoletos no tenían aljibe sino que utilizaban un pozo para
abastecerse de agua, este aljibe fue colocado por Millé en la refacción de
1930.
* En la planta baja se encuentra el cuarto que tiene las pesas del reloj,
estas son de plomo y pesan 10 Kg. cada una, las pesas están dos niveles más
arriba, y el pozo tiene 7 metros de profundidad. El pozo y las barandas son
originales del siglo XVIII; en la planta superior (3º piso) se
encuentra la maquina que le da cuerda al reloj, también es original del
siglo XVIII. La cuerda dura 24 horas.
* Atrio: en el atrio de la iglesia, los padres recibían a los frailes de
España, en este hay mayólicas que fueron puestas en la reforma de 1930, y
debajo de un vidrio se encuentran algunos de los ladrillos originales del
siglo XVIII.
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Bautisterio:
En donde actualmente se encuentra el bautisterio de la iglesia, antes había una
gruta de Lourdes. Aquí hay ahora una pila bautismal que es del año 1780, los
frailes recoletos no tenían pila bautismal, ya que solo las tiene las
parroquias, y como ya hemos mencionado anteriormente, esta Basílica fue
parroquia en 1829, cuando ya habían sido expulsados los frailes. El bautisterio
posee azulejos originales del siglo XVIII y otras imitaciones hechas por Millé.
En el altar se encuentra la imagen de San Pedro de Alcántara, quien reformo la
rama de los recoletos. Esta imagen se le atribuye a un tallista altoperuano del
siglo XVIII, es una talla en madera, y se intenta resaltar la fuerza interior
del santo. Esta obra estaba antes en el altar mayor, luego fue llevada a la
Capilla del Santísimo, hasta que finalmente se trae aquí.
Los altares laterales de la única
nave, también son barrocos. La talla de madera de
San Pedro de Alcántara
—co-patrono de la iglesia— es del siglo XVIII y se le atribuye al
escultor
Alonso Cano,
mientras que el Altar de las Reliquias, según la tradición, fue un
regalo del rey
Carlos III de España.
El púlpito es también de factura barroca.
Puede verse también
los famosos azulejos provenientes de Pas de Calais como elementos
decorativos en los muros.
En el siglo XIX se
añadieron algunos elementos que se quitaron al ser restaurada en
1930 por el arquitecto André Millé, para darle su aspecto original.
Domingo 14 de
octubre-1934-. -Congreso Eucarístico-
Comienzo de la
Solemne Procesión a la salida de la Iglesia de Nuestra Señora del
Pilar.
El llamado “altar de las reliquias” de la Iglesia Nuestra Señora del
Pilar contiene restos de San Pedro, San José, Santa Ana, San
Joaquín, San Ignacio de Loyola, San Juan, San Víctor y San Urbano,
entre varios otros. Fue entregado por el Rey Carlos III al fraile
Francisco Altolaguirre, en 1777. El religioso está enterrado en el
templo, debajo del altar mayor.
haga click en la imagen para ampliar
(Vea fotografías modernas y antiguas)-
A partir de 1930, se ejecutan obras de restauración de gran
envergadura que devuelven al templo su apariencia original, coincidiendo con una
época de revalorización de las raíces culturales. Se destaca la mesa del altar,
a la que se sobrepone un frontal de plata. Es uno de los tres frontales de plata
que se conservan en la Argentina, los otros dos se encuentran en las ciudades de
Córdoba y Rosario.
Nuestra Señora del Pilar y San Pedro Telmo (el segundo
templo que poseían los jesuitas en la ciudad) son los menos alterados en las
superficies lisas y blancas del interior.
Entre los tesoros de San Telmo, se cuentan las puertas
barrocas de hierro forjado y una reliquia del santo en un cofre de plata y
cristal junto con algunas piedras de la casa donde vivió.
Los claustros fueron
construidos a principios del siglo XVIII.
Se trata de los tres pisos de las galerías originarias del
claustro edificado por los franciscanos, pegadas a la
nave del Evangelio de la
iglesia. Desde este lugar había un acceso al púlpito de la iglesia y una
escalera que conducía al campanario. Parte de sus dependencias estaban ocupadas
por herramientas agrícolas y otra parte eran primitivas celdas de monjes, en
espera de la construcción definitiva del convento. En la actualidad se ha
dispuesto allí un pequeño e interesante museo abierto al público. Pueden verse
pinturas, esculturas, manuscritos, imágenes de devoción, objetos litúrgicos,
etc. A través de las ventanas de estas galerías se puede contemplar el
cementerio de Recoleta en toda su extensión.
Azulejos provenientes de
Calais.
Alvear, Torcuato de
Monumento busto, mármol de Carrara.
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