GALERÍA

 

PACIFICO

 

Arcón de Buenos Aires

 

 

 

               

GALERÍAS PACIFICO

 

Av. Córdoba, Florida, San Martín y Viamonte

 

 El antiguo edificio «Bon Marché» proyectado en 1890  por el arquitecto M. André con sus cuatro cuerpos separados por calles vidriadas y cúpula de vidrio, con estructura de hierro y que no llegó a terminarse, respondía exactamente al modelo de la galería de Orleans, construida en Paris por Fontains en 1829. Propiedad del Ferrocarril Pacifico, fue transformada en galería comercial. La obra original, proyectada por los arquitectos Emilio Agrelo y Raúl Vacher en el año 1889, estaba dirigida a albergar un conjunto de tiendas semejantes a los existentes en Francia o Italia. Inspirados en la Galería Vittorio Emmanuele II de Milán. La obra, que incluía instalaciones eléctricas, calefacción y ascensores - características de avanzada para la época - ocupaba toda la manzana, excepto las esquinas de Córdoba y San Martín, y de Florida y Viamonte.

 

 

 

 

Viamonte esq. San Martín, las Galerías Pacífico en su versión original - 

ANTES de la construcción del Hotel Phoenix (hoy Esplendor)-

 A un costado asoma la reja de la iglesia de las Catalinas-

 

La superficie total quedaba dividida en cuatro cuerpos iguales, mediante dos pasajes en forma de cruz. En un principio la galería no estaba techada. Hasta 1988 hubo un puente movedizo para cruzar Viamonte. Las Grandes Tiendas nunca llegaron a funcionar como tales, y los espacios construidos se destinaron a otros usos, instalándose comercios y locales de distintos rubros: "La Colmena Artística", "El Ateneo", la Asociación Estímulo de las Bellas Artes, y otros.

 

En 1908, a causa de diversos problemas económicos, parte del edificio se vendió al Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, que estableció allí sus oficinas centrales y que legaría su actual nombre al centro comercial.

 

En 1908, el "Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico" adquirió el cuerpo de Florida y Córdoba, y más tarde los otros tres, e instaló sus oficinas. Desde entonces se lo llamó Edificio Pacífico. En 1945/47, Aslan y Ezcurra lo refuncionalizaron, transformando la planta baja, nuevamente, en galería comercial. Los pasajes fueron techados a la altura del primer piso con bóvedas de hormigón armado.

 

El Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico era una compañía de capitales británicos que operó una red de ferrocarriles de trocha ancha (1,676 m) en la Argentina durante la última parte del Siglo XIX y la primera mitad del Siglo XX. Los trenes de esta compañía iban a llegar a Buenos Aires desde Mercedes utilizando las vías del Ferrocarril Oeste. Hacia el Oeste se conectaría con el Ferrocarril Andino cuyos rieles llegaban hasta Mendoza y San Juan.

 

 

En el año 1946 se transformó en galería comercial, para lo cual se techaron las áreas de circulación con bóvedas de cañón corrido que convergen en una gran cúpula central de 450 metros cuadrados. Esta cúpula, está cubierta desde 1946 por murales de artistas plásticos que abarcan temáticas diferentes, logrando una cohesión inigualable de formas y colores.  Posee obras de talentosos argentinos como Antonio Berni, Lino Eneas Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino, entre otros. Hoy alberga  un centro comercial.

 

 En 1989 el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional, y a principios de la década de 1990 fue totalmente remodelado y transformado en un lujoso mall, uno de los más exclusivos de Buenos Aires, con el nombre de Galerías Pacífico.

 


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La cúpula central del crucero fue decorada en 1945 con murales de Castagnino, Berni, Colmenio, Demetrio Urruchúa y Spilimbergo. Reciclado en 1990 por J. C. López. Son un símbolo del lugar y uno de los pocos ejemplos de la pintura mural argentina. En este lugar tuvo su sede la Asociación Estímulo de las Artes, primer antecedente del Museo de Bellas Artes.

 

 

 

 

 

 

A la manera del Bon Marché de París, sobre las postrimerías del siglo pasado, Francisco Seeber y Emilio Bunge crearon el Bon Marché Argentino que ofrecería, al estilo europeo, las últimas expresiones de la mejor moda mundial. Florida fue la calle elegida para erigir esta obra excepcional, de caminos entrecruzados, bóvedas de vidrio y una cúpula central, espaciosa y elegante.

 

 

Las Galerías sufrieron una profunda decadencia con el correr de los años. Luego de años de abandono, las galerías fueron reformadas y reinauguradas en 1990 como centro comercial. Entonces se agregaron otros cuatro murales de: Rómulo Macció, Josefina Robirosa, Guillermo Roux y Carlos Alonso. En el edificio funcionan el Centro Cultural Jorge Luis Borges y el Estudio de danza Julio Bocca.

 

 

 

Se construyeron 130 locales comerciales dando frente a las cuatro calles interiores, con salida a las calles que rodean la manzana. Estas calles fueron techadas con bóvedas de hormigón y se encuentran en una cúpula que fue pintada al fresco por artistas plásticos.

 

 

 

 

El edificio se hizo para alojar las tiendas Au Bon Marché Argentina, pero por problemas económicos, éstas nunca llegaron a inaugurarse y se instalaron en cambio varios comercios más pequeños.

 

 

 

 En un principio la galeria no estaba techada. Hasta 1988 hubo un puente movedizo para cruzar Viamonte. Las Grandes Tiendas nunca llegaron a funcionar como tales, y los espacios construidos se destinaron a otros usos, instalándose comercios y locales de distintos rubros. En el año 1946 se transformó en galería comercial, para lo cual se techaron las áreas de circulación con bóvedas de cañón corrido que convergen en una gran cúpula central de 450 metros cuadrados.

 

 


 

 

 

 

La cúpula central esta compuesta por ocho murales. Su techo es un gran tragaluz de vidrios opacos.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

El terreno de las galerías pertenecía a Ladislao Martínez. Era dueño de la manzana completa comprendida por una gran quinta con legumbres y frutales. También Ladislao Martínez donó tierras en Martínez por ello la estación lleva su nombre.

 

El cuartel del Escuadrón de “Dragones”, estaba situado frente a la Iglesia de Santa Catalina, en el antiguo barrio de La Merced o de Catedral al Norte, más o menos donde se encuentra el edificio de las Galerías Pacífico, en la esquina de las calles Viamonte y San Martín. En 1860 se destino como cárcel de mujeres y hombres conjuntamente, pero en alas separadas.

 

Entre el 20 de enero y el 3 de febrero de 1947, la revista náutica BARLOVENTO (una de las tantas genialidades que nos dejó de regalo Marcelo Biasotti) organizó una EXPOSICIÓN NÁUTICA en las Galerías Pacífico. Como podrán ver, en la foto adjunta, un Grumete puso brillo estelar a la muestra.

 

Los almacenes "Le Bon Marché" fueron los primeros almacenes de París que tenían múltiples departamentos. En ellos se empleó el hierro para habilitar interiores que fueran amplios y bien iluminados. El edificio se debe a Louis Auguste Boileau y Gustave Eiffel, destacando la economía de materiales y la rica ornamentación de la estructura vista, especialmente en los huecos de escalera que se rodeaban de pasarelas colgantes
 

 
           

 


 


 

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