PARQUE 3 DE FEBRERO
PARTE 3
Portones de Palermo. En 1909 el intendente Güiraldes decidió la demolición de los portones
que durante más de treinta años habían sido el símbolo del Parque.
Algunas versiones dicen que estos fueron llevados a los establecimientos que la empresa “La Martona” poseía en Vicente Casares.
Todas las obras proyectadas para reemplazar a los portones quedaron en la nada.
Hoy aún pueden verse unas réplicas de menor tamaño en la entrada del Jardín Zoológico.
Allí rivalizaban los landó, las victorias y los cupés, fabricados con detalles principescos en Londres y París,
que tirados por troncos de caballos de las mejores razas del mundo transportaban a las mujeres de la clase alta lujosamente ataviadas.
Los domingos no había excursión más atractiva que atravesar la Recoleta en un landó, por la Av. Alvear
y llegarse hasta los bosques de Palermo, era un lugar de moda y había que hacerse ver de alguna manera.
Escultura de mármol del argentino Lucio Correa Morales, también conocida como La Primavera.
Es una pieza de sello academicista que, aún cuando evoca a las ninfas del agua de la mitología escandinava,
buscó ser un homenaje a la mujer americana. El yeso original de esta obra, realizada mientras el autor se formaba en Florencia
gracias a una beca otorgada por Sarmiento, integra hoy el patrimonio del Museo de Bellas Artes de Mendoza.
La primera versión en mármol de esta escultura es la que se encuentra
emplazada en el centro de la fuente La Primavera en el Jardín Botánico Carlos Thays.
Se considera a Lucio Correa Morales (1852-1923) como el fundador de la escultura
en la Argentina.