El edificio es
admirado por todo aquel que pasa por allí, diariamente ingresan alumnos para los
cursos de la carrera de ingeniería que se dan en ese lugar como así también su
sede central ubicada en la avenida Paseo Colón.
La piedra
fundamental se colocó en 1912. La idea era plasmar en ladrillos lo que había
proyectado el ingeniero civil y arquitecto Arturo Prins (1877-1939), el mismo
que en 1926 diseñó el bello edificio Menéndez Behety, ese que en Diagonal Norte
547, a metros de la Plaza de Mayo, luce seis columnas monumentales.
Proyecto
original del ingeniero civil y arquitecto Arturo Prins (1877-1939).
La construcción tenía previstas varias
plantas que se remataban con tres cúpulas: una central y dos laterales, que en
los papeles hacían recordar a las que proyectó el gran Antoni Gaudí para La
Sagrada Familia de Barcelona. Así, el edificio de la Facultad empezó a
desarrollarse. Pero, como muchas veces ocurrió en nuestro país, los fondos
empezaron a faltar. Para colmo, por la Primera Guerra Mundial, el costo de los
materiales importados se disparó, sumándoles otros dolores de cabeza al proyecto.
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El
17 de noviembre de 1925 se realizó la inauguración
oficial del edificio,
tal como se lo ve ahora.
Hacia 1919, con el final de la guerra, una inyección de unos tres millones de
pesos generó nuevas expectativas para que la obra avanzara. Se construyeron las
aulas y el sector destinado a la administración, aunque para entonces, las
proyectadas cúpulas ya se habían convertido en torres. Pero en la calle ya estaba
impuesta la sensación de que la obra nunca se completaría. Algunos empezaron a
denominarla como “el monumento al ladrillo”. Para completar, tras el derrocamiento de
Perón en 1955, lo que era la sede de la Fundación Eva Perón (Paseo Colón 850) se
convirtió en la nueva Facultad de Ingeniería. Entonces, el edificio de Las Heras
y Azcuénaga quedó como lo que es actualmente: un anexo de esa Facultad.
Quien contempla "La Catedral"
realiza una primera comparación con la Catedral de Notre Dame de París; sin
embargo a medida que levanta la vista se encuentra con un corte abrupto en la
parte superior; pues los estilos góticos se caracterizan de altas torres y
adornos que lo acompañan. El edificio de la avenida Las Heras presenta una
curiosa terraza plana dejando mostrar una inconclusa construcción. Cerca
del año 1909 el gobierno llamó a la presentación de proyectos para la
construcción de la nueva sede de la facultad de derecho de la Universidad de
Buenos Aires, la anterior quedaba en la calle Moreno 350 lo que es hoy el Museo
Etnográfico y fue construido por el afamado arquitecto Pedro Benoit.
El concurso fue ganado por
el ingeniero Arturo Prins, un uruguayo nacido en 1877 y radicado en Buenos Aires
donde se recibió en ingeniería en 1900. Entre las obras de Prins se cuenta el
Banco Nación de la avenida Santa Fe y la calle Azcuénaga y el club 20 de febrero
de Salta. También construyó el palacete de Manuel Quintana, algunos rumores de
la época decían que eso podría haber ayudado a ganar el concurso ya que Quintana
estaba muy conforme con la construcción de su vivienda y era el Presidente de la
Nación.
El ingeniero Prins era un
profesional muy reconocido en su época, era muy estricto con sus empleados y
consigo mismo y muy detallista en todos los cálculos de sus obras; admiraba
profundamente la perfección a tal punto que algunos decían que eso se convirtió
en una obsesión.
En el año 1912 se coloca
la piedra fundamental, era el trabajo más grandilocuente de toda su carrera y no
quería perder ningún detalle de la construcción. Para que los empleados no
llegaran tarde, Prins construyó previamente una casa de vivienda a pocos metros
de allí para los capataces.
Los planos de la
construcción constaban de algunas plantas que luego sobresalía una gran torre en
el medio acompañado por dos torres en sus costados, también dentro de su estilo
neo-gótico.
En 1925 se inauguran
las primeras tres plantas donde empezó a funcionar la facultad de derecho; sin
embargo, en el año 1938, una vez finalizado la primera etapa, se interrumpió
misteriosamente la construcción.
Entre los muchos edificios que
proyectó el arquitecto figura el neogótico
en Diagonal Norte 547.
El arte
gótico, era el estilo artístico comprendido entre el románico y el renacimiento,
que se había desarrollado en Europa al norte de Francia. Se desarrolló
fundamentalmente en la arquitectura religiosa (monasterios e iglesias), teniendo
su mayor éxito en la construcción de grandes catedrales. El estilo
arquitectónico neogótico se refiere al movimiento peyorativamente denominado
como pseudogótico, consistente en la arquitectura realizada a imitación de la
gótica medieval. El empleo de nuevas técnicas é industrialización en la
construcción, mediante el hormigón, la mampostería y ornamentación imitación
piedra, etc. difieren del sistema constructivo original del gótico, basado en la
construcción en piedra, donde éste era el principal medio estructural.
El gótico
y muy posteriormente el neogótico (copia del anterior) se han definido durante
mucho tiempo de manera bastante superficial, exclusivamente por la utilización
de uno de sus elementos, el arco apuntado, al que suele llamarse ojival; pero la
utilización de un elemento no puede definir un estilo de forma global, se trata
de un problema más amplio, de una nueva etapa histórica, una nueva concepción
del arte y con él del mundo.
Se observa
en los grandes rosetones que se colocan en lo alto de las fachadas
anfiteatro
Hasta aquí la leyenda, dice que el gobierno –por falta de presupuesto- paralizó la
construcción dejándola como está actualmente, en el momento en que se aprobó un
nuevo presupuesto para la Facultad de Derecho las autoridades observaron que la
población estudiantil crecía exponencialmente y por ello resolvieron que, con
ese dinero, se construya un edificio nuevo en la avenida Figueroa Alcorta y se
entregue su sede de Las Heras a la facultad de ingeniería.
Cuentan que por los años ’50 un estudiante que
siempre tenía excelentes notas y le faltaba pocas materias para recibirse de
ingeniero armó una tesis para poder continuar con la obra inconclusa de Prins, a
partir de allí no pudo aprobar ninguna materia más y siempre sus cálculos eran
errados, finalmente el muchacho dejó la carrera y nunca pudo recibirse y
matricularse para poder cumplir el objetivo que se había propuesto.
Muchos años
después otro estudiante avanzado quiso realizar el mismo trabajo y le cayó la
misma “maldición” no pudo recibirse por más esfuerzo que hiciera en sus
estudios, y tuvo que abandonar la carrera.
Cuando en 1909 el edificio de la Facultad de Derecho -en Moreno 353- comenzó a
quedar chico, se pensó un cambio. El arquitecto Arturo Prins fue el padre del
proyecto ganador: se trataba de una edificación de estilo francés del siglo XVII
(de los tiempos de Luis XIV, el Rey Sol). Pero las autoridades de la Facultad
pretendían algo de reminiscencias góticas. Prins viajó a Europa con el fin de
estudiar construcciones de ese tipo y en 1912 presentó su nuevo proyecto que
incluía una torre central de 120 metros de altura. Se aprobó de inmediato.
La Basílica de Nuestra
Señora de Luján se erige en la ciudad de Luján, a unos 70 km al oeste de la
Capital Federal, en la provincia de Buenos Aires. Imponente monumento de fe,
característico del siglo XIII y uno de los más importantes casos del estilo
neogótico de Argentina, junto con las catedrales de La Plata y San Isidro y la
iglesia de los Capuchinos en la ciudad de Córdoba.
OBSERVA LA ARQUITECTURA NEO-GOTICA EN ESTE LINK:
http://www.taringa.net/posts/arte/8634337/Arquitectura-Neogotica.html
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