" Quinta La Lucila "

 de Lucila Anchorena

La quinta Anchorena de La Lucila fue en sus comienzos un calmo bosque de olivos, que sirvió como emplazamiento militar por las Invasiones Inglesas.

Finalmente se transformó en plácido lugar de veraneo. Se construyeron grandes residencias de familias de la aristocracia porteña, que habían elegido la zona para pasar temporadas de descanso cerca de la ciudad.

 Entre Debenedetti, Díaz Vélez y Darwin estaba la quinta “La Lucila” inaugurada en 1915.

Esta casona pertenecía a Lucila Marcelina Anchorena (1867-1917), hija de Juan Anchorena. Lucila se casó en 1889 con el que sería el Coronel Alfredo Froilan Caseros de Urquiza (1856-1939), ex intendente. Ellos tendrían 14 hijos.

Alfredo era nieto del gral Urquiza. La mansión fue bautizada con el nombre de su esposa "LUCILA".

La residencia fue la mas importante del partido de Vicente López. La casona contaba de 2 plantas, 21 habitaciones, cinco baños y un garaje para ocho autos.

 La quinta poseía una gran cantidad de obras de arte. En sus jardines predominaban las esculturas con motivos griegos y romanos, como la diana Cazadora. Tenía mobiliario de petit – point y porcelanas chinas. Dentro de la vitrina principal se exhibía una colección de abanicos antiguos. Poseia un aljibe esculpido en mármol admirable.

En 1932 Urquiza dona al Ferrocarril una fracción de tierra junto a las vías de la línea “C” para que se construya allí una estación, condicionando la donación a que se llamara “La Lucila”.

La estación se inaugura, con ese nombre, el 10 de noviembre de 1933. La zona de La Lucila tuvo su origen en la época de Garay. Las obras en la mansión estuvieron a cargo de los arquitectos Paul E. Pater y P. Bertrand. Los mismos arquitectos del Tigre Hotel que hoy esta demolido.

El parque fue diseñado por el paisajista Jacquet. La crisis de los años 30 perjudicó los grandes lujos de la elite porteña y resultaba oneroso mantener este tipo de palacetes. La casona fue adquirida por una sociedad que la demolió y sus terrenos se remataron años mas tarde. Fue demolida en la década de 1940.

El mirador fue lo único que sobrevivió a la demolición de la casa, las caballerizas y los altos pilares de la entrada principal sobre la calle Ramseyer, a unos 50 metros de la Av. Del Libertador al 3900.

Mercedes Emilia de Urquiza Anchorena, la tercera hija de Lucila (1893-1968) contrajo matrimonio el 18 de octubre de 1918 con Eduardo Jorge Bunge Arteaga (1884-1968), tendrán cuatro hijos: Mercedes, Inés, Eduardo y Octavio. Su esposo, Eduardo, era hermano de Carlos Octavio y Delfina Bunge Arteaga.
Carlos Octavio, una brillante personalidad, había muerto muy prematuramente, a los 43 años de edad, el 23 de mayo de ese mismo año.

 

 

Lucila

FOTOGRAFÍA OBSEQUIADA POR SEBASTIÁN GRANARA

 

     
 

Se llamó inicialmente Quinta de los Olivos y se intentó donarla para residencia presidencial. El regalo fue rechazado por encontrarse la mansión fuera de los límites de la Capital Federal.

 
     
     
     

     
     
     
     
 

 
     
     
     
     

     
     
     
     
     
 

 
     
     
     
     
 

 
     
 

 
     
     
 

 
     
     
     
     
 

 
     
     
     
     
     
 

 

 
     
     
     
     

 

 
 

EL MIRADOR NO PERTENECE A LA QUINTA SINO A UNA QUINTA VECINA, SE NOTA LA DIVISIÓN EN LA FOTO-

 
  La quinta pertenecía a Carolina Benitez de Anchorena y su marido Juan Esteban Anchorena que no tuvieron hijos.  
     
     


Ellos también fueron dueños de la estancia Las Palmas en Z
árate

En 1580 Juan de Garay repartió tierras que comprenden el partido de Zarate habitadas primitivamente por los guaraníes y otras tribus menores. Los principales propietarios fueron  Rodrigo de Ibarrola y Domingo de Arcamendia.  En 1650 la compañía de Jesús adquirió estos campos y formo varias estancias y se destaca Las Palmas comprada también por los jesuitas. A cargo estaba el padre Tomas de Ureña con mano de obra de los indios basada en la agricultura y la ganadería. La estancia fue un centro de cultura y progreso. En 1785 fue rematada en subasta publica y adquirida  por José Antonio de Otalora, vasco, funcionario y militar americano, uno de los más ricos e influyentes comerciantes y hacendados de Buenos Aires de la última mitad del siglo XVIII y comienzos del siguiente. La casona de la estancia Las Palmas fue construida a fines del siglo 18 y desapareció en 1957 en un incendio y lo poco que quedaba en ruinas fue demolido. Su nombre fue por el rio Paraná de las Palmas. En 1785 fue rematada en subasta publica y adquirida  por José Antonio de Otalora, vasco, funcionario y militar americano, uno de los más ricos e influyentes comerciantes y hacendados de Buenos Aires de la última mitad del siglo XVIII y comienzos del siguiente. En 1821 se reparte la estancia entre los ocho hijos de Otarola, que había fallecido años antes, y la fracción que contenía el casco le toca a Ana María Otarola de Rivadavia, quien vivirá allí hasta su fallecimiento en 1857, en compañía de su sobrina María Cipriana Soler de la Torre y su esposo Rufino de la Torre quien explotó la estancia considerándose el mejor estanciero de los tiempos.  Rosas confisco los campos de esta familia y tuvieron que exiliarse en Uruguay. Luego de Caseros la familia volvió a Las Palmas. Fallecido Rufino de la Torre hijo, sus herederos vendieron la estancia en 1883 a Benito Villanueva, distinguido caballero de la sociedad porteña, presidente del Jockey Club por siete años y vicepresidente interino de la Nación. También excelente criador de caballos de carrera pura sangre.

Benito Villanueva enajenó las Palmas a favor del coronel  Alfredo de Urquiza (nieto del gral Justo José de Urquiza) casado con Lucila Anchorena, hija de Juan Anchorena, que tuvieron 14 hijos.

 El casco actual tiene influencias de la arquitectura rural de principios del siglo 19 y se encuentra en lo que fue la cabaña construida por el coronel Urquiza. Éste, plantó la arboleda de las avenidas actuales e hizo diseñar el parque y el hipódromo que lo rodeaba. Actualmente, se acondicionó el antiguo galpón del casco de la estancia para realizar un museo donde se muestran las reliquias históricas de la propiedad y la colección de carruajes antiguos. Hoy pertenece a los Urquiza -Anchorena.  Frente a la estación se abre la tranquera de "Las Palmas". En los tiempos de la Belle Epoque dos yates: el Marilú de 30 mts de largo y el yate Las Palmas trasladaban a la familia y a los amigos entre Buenos Aires y la estancia. Alli se realizaron grandes fiestas entre muchos presidentes argentinos y  personajes notables. Al fallecer Lucila Alfredo encontró contención en su hija María Lucila. Al fallecer su padre María Lucila y su esposo Vicente Quesada compraron el predio Las Palmas a la sucesión en 1942. Hoy son los titulares. Sus hijas Lucila, Leonora y Laura formaron sus propias familias y continúan dueñas del predio.
 

 

 
           

 

Todas las imágenes e información aquí publicados han sido obtenidas de Internet, todas pertenecen a sus creadores. Si en algún momento algún autor, marca, etc. no desean que estén aquí expuestas, solicitamos que nos contacten para poder tomar las medidas oportunas. Si alguno de sus autores desea que su material sea retirado agradecemos que lo comunique ya que no pretendemos aprovecharnos de sus trabajos, solo darlos a conocer en forma de cultura y sin fines de lucro. Gracias