Hasta
mediados del siglo XIX todos los terrenos que hoy ocupa el ferrocarril estaban
cubiertos por el Rio de la Plata. La orilla de este llegaba hasta la mitad de la
ex plaza Británica, hoy Fuerza Aérea Argentina. De las tres estaciones
ferroviarias que hoy existen la mas antigua es la de ferrocarril Buenos Aires al
Pacifico, actual
ferrocarril General San Martín,
que fue construida en 1886 y cuyo edificio es de hierro y madera.
La
estación del ferrocarril
Gral Belgrano fue
construida en 1913 por los arquitectos Faure Dujarric y Robert Prentice, y se
asemeja a el estilo Ingles y el francés. Corresponde a la antigua línea del
ferrocarril Central Córdoba.
La traza que compone actualmente el Belgrano Norte formó parte del Ferrocarril
Central Córdoba Extensión a Buenos Aires, nombre que se le daba a la
prolongación del Ferrocarril Central Córdoba desde Rosario, en la provincia de
Santa Fe, hacia la Ciudad de Buenos Aires.
El
Ferrocarril Central Córdoba fue uno de los que luego pasó a formar parte del
Ferrocarril General Belgrano.
El Ferrocarril General Manuel Belgrano (FCGMB), llamado así en honor al prócer
argentino Manuel Belgrano, es el más extenso de la red ferroviaria argentina. De
trocha métrica, fue formado en 1949 para incorporar todos los ramales de trocha
angosta operados por los Ferrocarriles del Estado al momento de estatizarse la
red ferroviaria.
Su línea principal parte
desde la estación cabecera de Retiro
Se
dirige hacia el norte de Argentina, recorriendo las provincias de Buenos Aires,
Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán,
Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy. Cumple un rol económico
clave para la producción de las provincias del noroeste y noreste del país,
puesto que permite transportarla hacia los principales centros de consumo y
puertos.
El tendido de la extensión a Buenos Aires se autorizó hasta la localidad de
Boulogne en 1903 y en 1906 comenzaron las obras. En 1909 comenzaron a correr los
primeros servicios, que partían de Rosario y llegaban hasta la terminal
provisoria, la estación Villa Adelina, que debió su nombre a la nieta del
gerente general del ferrocarril, Adelina Munro Drysdale.
En el
trayecto hacia Villa Adelina, los trenes paraban en las otras cuatro estaciones
existentes al momento en el tramo que es hoy el Belgrano Norte: Villa Rosa, Del
Viso, Los Polvorines y Don Torcuato.
En 1912 se llegó a Retiro y comenzaron a funcionar servicios locales entre esa
estación y Villa Rosa. Se inauguraron las estaciones Munro, llamada así por
Duncan McKay Munro, y la parada Kilómetro 14, renombrada luego a Juan B. Justo.
Entre esta última estación y Retiro las líneas de ferrocarril atraviesan la
avenida Maipú, por lo que se construyó un puente a nivel de la calle de unos 15
metros de ancho. Este puente fue y es conocido como el Puente Saavedra. Muy
pronto se inauguró en la zona de Puente Saavedra la parada Bosch o Kilómetro 12,
que a principios de los años 1920 se pasó a llamar Aristóbulo del Valle.
La actual estación Florida nació como parada, sin nombre alguno, aunque es
posible que se llamara Kilómetro 16. Por 1913, al pavimentarse la calle San
Martín, se instaló en las inmediaciones de la misma un galpón obrador de la
empresa encargada de la obra, Narciso Agüero & Cía. Este galpón tenía un cartel
con el nombre Agüero en grandes letras, lo que motivó que la parada se llamara
Parada Agüero.
En 1931 la estación Juan B. Justo fue renombrada M.M. Padilla para diferenciarla
de la estación homónima del ramal Retiro-Delta del Ferrocarril General Mitre,
ubicada a pocas cuadras. En los años 1930 se creó la Parada Kilómetro 18, para
la que se propusieron distintos nombres, como el de Ader, Torre de Ader,
Drysdale, La Tahona, etc. El asunto pasó a manos de la Academia Nacional de la
Historia, la que sugirió el nombre de Carapachay, y así se la denominó a partir
de 1946.
En 1938, frente a los problemas financieros del Ferrocarril Central Córdoba, el
Estado Nacional se hizo cargo de la empresa bajo la órbita de la empresa pública
Ferrocarriles del Estado. En 1949 los ramales de trocha angosta operados por
Ferrocarriles del Estado se incorporaron al nuevo Ferrocarril General Belgrano,
suma de todas las líneas métricas existentes en el país al momento de ser
estatizada la red ferroviaria. Fue operado desde entonces por Ferrocarriles
Argentinos, que lo llamó Belgrano Norte para distinguirlo del Belgrano Sur...
En 1991, con las reformas del gobierno de Carlos Menem, la operación de la línea
Belgrano Norte quedó en manos de una nueva empresa pública que congregaba a
todos los ferrocarriles urbanos, FEMESA. Finalmente, en 1994 fue dado en
concesión a la empresa Ferrovías, que lo opera en 2007.
En 2007, la línea Belgrano Norte compone un total de 22 estaciones :
\Retiro (Capital Federal)
\Saldías (Capital Federal)
\Raúl Scalabrini Ortiz (Capital Federal)
\Aristóbulo del Valle (Vicente López)
\M. M. Padilla (Vicente López)
\Florida (Vicente López)
\Munro (Vicente López)
\Carapachay (Vicente López)
\Villa Adelina (Vicente López/San Isidro)
\Boulogne Sur Mer (San Isidro)
\Vicealmirante Montes (Tigre)
\Don Torcuato (Tigre)
\Adolfo Sourdeaux (Malvinas Argentinas)
\Villa de Mayo (Malvinas Argentinas)
\Los Polvorines (Malvinas Argentinas)
\Pablo Nogués (Malvinas Argentinas)
\Grand Bourg (Malvinas Argentinas)
\Tierras Altas (Malvinas Argentinas)
\Tortuguitas (Malvinas Argentinas)
\Manuel Alberti (Pilar)
\Del Viso (Pilar)
\Villa Rosa (Pilar)
Primeras instalaciones de la Estación Retiro del ferrocarril del Norte. Desde
allí partían los trenes que cruzaban las polvorientas pampas con destino a
Córdoba y Tucumán.
Primeras instalaciones de la Estación Retiro
Este
fue un proyecto de la Estación Retiro que no se llevó a cabo.
haga click en la imagen para ampliar
- fotos panorámicas-
La del
ex Ferrocarril Mitre fue, en su momento, una de las mayores terminales de
ferrocarriles del mundo. Proyectada por los arquitectos británicos -establecidos
en Argentina- Eustace L. Conder, Roger Conder y Sydney G. Follet, y por el
ingeniero Reginald Reynolds, comenzó a construirse en junio de 1909 y se
inauguró en agosto de 1915. Su esquema corresponde a la tipología generada a
fines del siglo XIX para las grandes estaciones de pasajeros: dos cuerpos con
sistemas constructivos y lenguajes expresivos muy diferenciados.
El sector del
frente, con las ventanillas, confiterías y el Gran Hall, ha sido resuelto de
acuerdo con la influencia académica francesa, con un lujo hoy desaparecido para
estaciones de ferrocarril. El segundo cuerpo se desarrolla en torno a la llegada
y salida de los trenes y sigue los criterios funcionalistas y con los materiales
-hierro y vidrio- impuestos por la Revolución Industrial y fue durante muchos
años la obra de ingeniería estructural más importante de Sudamérica. Avda. Ramos
Mejía 1340.
RETIRO EN
CONSTRUCCIÓN
RETIRO EN
CONSTRUCCIÓN
Estación terminal de Retiro
En pleno
centro de Buenos Aires, frente a la plaza Fuerza Aérea Argentina y a pasos de
plaza San Martín se encuentra ubicado el complejo ferroviario Retiro, donde
confluyen las estaciones cabeceras de los ferrocarriles Gral Mitre, Gral
Belgrano y General San Martín, hoy T.B.A, Ferrovias y Transportes Metropolitanos
San Martín respectivamente.
En la
actualidad se puede acceder a los trenes para visitar zonas como Belgrano, San
Isidro, Tigre y otros sectores del gran Buenos Aires.
Es la denominación de tres estaciones
de la red ferroviaria argentina ubicadas en forma contigua sobre la Avenida
Ramos Mejía, en el barrio porteño de Retiro. Si bien en algunas ocasiones se
hace referencia a las tres estaciones como una sola, constituyendo junto con las
estaciones Constitución y Once los tres principales polos ferroviarios de la
Ciudad de Buenos Aires, se trata de tres edificios separados fácilmente
diferenciables:
Retiro Mitre, cabecera del Ferrocarril General Bartolomé Mitre.
Retiro Belgrano, cabecera del Ferrocarril General Manuel Belgrano.
Retiro San Martín, cabecera del Ferrocarril General San Martín.
Mientras que Retiro Mitre fue en su momento una de las terminales ferroviarias
más grandes del mundo y tiene un amplio vestíbulo central, Retiro San Martín fue
edificada como terminal provisoria en madera y chapa en la década de 1930, y el
edificio definitivo nunca fue construido.
Av. del Libertador y Crucero
Gral. Belgrano. A la derecha se ve el borde de la Estación Retiro del FC Mitre y
el terreno que hoy ocupa el edificio de la ONABE
Retiro-estación 1929
En ella se encuentran tres
líneas de Ferrocarril: Mitre, Belgrano y San Martín.
Retiro Mitre, cabecera del Ferrocarril General Bartolomé Mitre.
Retiro Belgrano, cabecera del Ferrocarril General Manuel Belgrano.
Retiro San Martín, cabecera del Ferrocarril General San Martín.
Retiro-estación Presidente Perón
Estación Retiro Belgrano Norte ex
F.C.C.C. - tomada el 12/4/1925
1935 - Vista desde la obra
del Kavanagh, vista de la zona de Retiro y la nueva Plaza.
Adicionalmente, desde la estación Retiro Mitre se puede ingresar directamente a
la estación Retiro de la línea C del subte, la cual es también una de sus
terminales. Por otro lado, siguiendo por la Avenida Ramos Mejía hacia el este se
llega a la Terminal de Ómnibus de Retiro, un inmenso edificio donde se concentra
prácticamente la totalidad de los servicios automotores de larga distancia que
parten o llegan a Buenos Aires. También se habla de Retiro haciendo referencia a
todo el centro de trasbordo de pasajeros que constituyen las estaciones
ferroviarias y de subterráneo, la terminal de ómnibus y las numerosas líneas de
colectivos que recorren la zona.
En
1897 la estación Retiro del Ferrocarril Central sufre un incendio que la destruye totalmente. Para esa época, el arquitecto inglés Eustace Lauriston Conder,
Sidney Follet y Frances Farmer y el ingeniero Reginald Reynoldi, tuvieron a cargo el proyecto de
la nueva estación monumental, de líneas afrancesadas.
En la estación Retiro tenía
sus oficinas Ferrocarriles Argentinos; concretamente, en la esquina de las
avenidas Ramos Mejía y del Libertador. Actualmente están ubicadas allí las
oficinas del Organismo Nacional Administrador de Bienes del Estado (ONABE),
encargado de manejar todo el material e infraestructura ferroviaria en poder del
Estado. Las empresas concesionarias Trenes de Buenos Aires, Ferrovías, UGOFE,
Ferrocentral y Ferrobaires también poseen oficinas en las respectivas terminales
desde las que operan. Adicionalmente, desde la estación Retiro Mitre se puede
ingresar directamente a la estación Retiro de la línea C del subte, la cual es
también una de sus terminales. Por otro lado, siguiendo por la Avenida Ramos
Mejía hacia el este se llega a la Terminal de Ómnibus de Retiro, un inmenso
edificio donde se concentra prácticamente la totalidad de los servicios
automotores de larga distancia que parten o llegan a Buenos Aires.
También se habla de
la zona Retiro haciendo referencia a todo el centro de
trasbordo de pasajeros que
constituyen las estaciones ferroviarias y de subterráneo, la Terminal de ómnibus
y las numerosas líneas de colectivos que recorren la zona.
Estación Mitre de Retiro
Estación Mitre de Retiro (1910)
Los
andenes de la estación de Retiro están nuevamente a la vista. Todo el armazón
que cubre los andenes fue diseñada y construida por la empresa Frances Morton
and Co. de Liverpool, Inglaterra.
Retiro
Mitre
Como Retiro
Mitre se conoce a la estación terminal Retiro del Ferrocarril Central Argentino,
tras su nacionalización cabecera del Ferrocarril General Bartolomé Mitre.
Ubicada en el barrio homónimo de la Ciudad de Buenos Aires, desde ella operan
todos los servicios eléctricos suburbanos del Ferrocarril Mitre y trenes
interurbanos hacia el norte de la Argentina como lo hizo el tradicional Estrella
del Norte.
El edificio, diseñado por arquitectos británicos y construido con materiales
importados desde el Reino Unido, fue inaugurado en 1915. Considerado como una de
las mayores obras de ingeniería ferroviaria de la época, en 1997 fue declarado
Monumento Histórico Nacional. En las afueras de la estación se ubica un extenso
patio de cargas.
El Ferrocarril Central Argentino se veía en la necesidad de contar con una nueva
estación terminal tras el incendio, en 1897, de la antigua Estación Central. A
tal efecto presentaron en 1908 un proyecto los arquitectos Eustace L. Conder,
Roger Conder y Sydney G. Follet, y el ingeniero Reginald Reynolds, todos
británicos establecidos en el país.La construcción comenzó en junio de 1909 en
el solar de la Avenida Ramos Mejía 1358 y estuvo lista para 1914, inaugurándose
la estación en forma solemne el 2 de agosto de 1915 por el presidente Victorino
de la Plaza.
Fue una de las estaciones más grandes del mundo al momento de su inauguración.
Para la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos se trató
de "un claro símbolo de la idea de progreso que sustentaba la generación del
'80" y "la culminación del proyecto de tendido de los ferrocarriles, iniciado a
mediados del siglo XIX, y cuya red, abierta entre las provincias y el puerto de
Buenos Aires, permitió la distribución tanto de los inmigrantes cuanto de los
productos agrícolo-ganaderos".
El diseño se correspondió con el patrón establecido en Europa a finales del
siglo XIX, dividiéndose el edificio en dos grandes sectores. Para la
construcción del gran vestíbulo, las confiterías y el sector de boleterías se
siguió un criterio estético, con finas terminaciones influidas por el
academicismo francés. Los interiores, con más de 20.000 m² de cielorraso, fueron
revestidos con mayólicas provistas por la británica Royal Doulton e iluminados
con antorchas de estilo florentino.
En el sector de andenes en cambio, con su estructura de hierro y vidrio
característica de la Segunda Revolución Industrial, primaron criterios
funcionalistas. Se levantaron ocho plataformas conectadas por túneles
transversales con montacargas, cubiertas por dos grandes naves paralelas de 250
metros de largo y 50 metros de luz libre cada una.
Cada una de
las naves, con una altura máxima de 25,15 metros, está sostenida por una bóveda
metálica de cañón corrido soportada por arcos de hierro colocados cada diez
metros. El conjunto de las piezas, que fueron fabricadas en Liverpool por la
firma Francis P. Morton & Co., tiene un peso cercano a las 8.000 toneladas.
Cuando se inauguró se afirmaba que los paragolpes hidráulicos que se encuentran
al final de los rieles, eran los más poderosos del mundo, capaces de soportar el
embate de un tren de 750 tn a una velocidad de 16 km/h.
Si bien no sufrió ningún cambio drástico en su diseño, el paso del tiempo fue
modificando la concepción original del edificio. La instalación de locales
comerciales, el cambio de las mayólicas originales del piso, la elevación de
andenes y otras modificaciones llevaron a la distorsión de su fisonomía junto
con la falta del mantenimiento adecuado. En 1997 la estación fue declarada
Monumento Histórico Nacional, lo que supone obligaciones de conservación. Entre
2000 y 2001 fueron realizados los últimos trabajos de restauración general y
puesta en valor del edificio, reparándose las piezas dañadas y reponiéndose las
faltantes.
Desde su inauguración la estación Retiro sirvió como principal terminal del
Ferrocarril Central Argentino y cabecera de sus servicios en el Gran Buenos
Aires.
Parten trenes suburbanos a Tigre, Bartolomé Mitre y José León Suárez, eléctricos
desde 1916 en el primer caso y desde 1931 en el segundo. Hasta 1961 los trenes
del ramal a Bartolomé Mitre llegaron hasta la estación Delta, hoy parte del Tren
de la Costa, y en el ramal a José León Suárez el servicio eléctrico abarcó en un
principio hasta Villa Ballester, dos estaciones antes.
El Ferrocarril General Mitre tiene también servicios suburbanos con destino a
Zárate y Capilla del Señor, prestados con tracción diésel. En esos casos las
formaciones no salen de Retiro, debiéndose hacer transbordo en las estaciones
Villa Ballester y Victoria respectivamente, esta última del ramal a Tigre.
Retiro, como terminal en Buenos Aires del Ferrocarril Central Argentino, también
fue punto de partida de sus principales servicios interurbanos. En 1913 se
implementó el Estrella del Norte, formación de gran comodidad que unió Retiro
con Rosario, La Banda y San Miguel de Tucumán.
estación Mitre de Retiro 1924
Hall de la Estación Retiro , días
antes de la inauguración 1915
Maquina
de monedas de la estación de Retiro Ferrocarril Mitre (desaparecida)
Local
que estaba en la estación de Retiro (desaparecido)
Otro local que estaba en la estación de Retiro (desaparecido)
Confitería en todo su auge en Retiro
Su esquema corresponde a la tipología generada a
fines del siglo XIX para las grandes estaciones de pasajeros: dos cuerpos con
sistemas constructivos y lenguajes expresivos muy diferenciados. El sector del
frente, con las ventanillas, confiterías y el Gran hall, ha sido resuelto de
acuerdo con la influencia académica francesa, con un lujo hoy desaparecido para
estaciones de ferrocarril. El segundo cuerpo se desarrolla en torno a la llegada
y salida de los trenes y sigue los criterios funcionalistas y con los materiales
-hierro y vidrio- impuestos por la Revolución Industrial y fue durante muchos
años la obra de ingeniería estructural más importante de Sudamérica. Avda. Ramos
Mejía 1340.
-La
magnifica doble bóveda metálica sobre Los andenes de la estación de Retiro.
Todas
las imágenes e información aquí publicados han sido obtenidas de
Internet, todas pertenecen a sus creadores. Si en algún momento
algún autor, marca, etc. no desean que estén aquí expuestas,
solicitamos que nos contacten para
poder tomar las medidas oportunas. Si alguno de sus autores desea
que su material sea retirado agradecemos que lo comunique ya que no
pretendemos aprovecharnos de sus trabajos, solo darlos a conocer en
forma de cultura y sin fines de lucro. Gracias
|