Es frecuente que, al ver este edificio vecino al Teatro Colón, la gente no
imagine que se trata de una Escuela, y si por caso alguien se entera de que es
la sede de una Institución educativa, rápidamente piensa que se trata de un
colegio secundario o de una Universidad; pero no : es una Escuela primaria.
Efectivamente, en su libro de 1849, dice Sarmiento que "nuestras escuelas deben
ser construidas de manera que su espectáculo obrando diariamente sobre el
espíritu de los niños, eduque su gusto, su físico y sus inclinaciones". Esa idea
es la que explica el monumental edificio de la Escuela Presidente Roca en la
Plaza Lavalle.
El edificio no es un palacio suntuoso por vanidad o por despilfarro. Es un
edificio importante porque su propósito es importante y porque la arquitectura,
de acuerdo a la teoría sarmientina, es una herramienta pedagógica. El edificio
transmite valores pedagógicos. Enseña a la comunidad lo importante que es la
educación. Y enseña al niño que la sociedad valora en mucho su educación y por
ello le ha destinado para ese propósito, uno de sus mejores edificios.
La escuela Roca fue concebida
como modelo del programa de la "educación común". El terreno seleccionado de la
esquina de Libertad y Tucumán había sido sede del batallón del Regimiento 1 de
Infantería, luego del cuerpo de Bomberos y posteriormente lugar de asentamiento
de un circo.
haga click en la imagen para ampliar -
El edificio de la ESCUELA
PRESIDENTE ROCA, puede considerarse un paradigma de las construcciones
encargadas por el Consejo Nacional de Educación dentro de su plan de
Arquitectura Escolar del año 1899. Corresponde a una instancia superadora de las
formas y las ideas que llevaron a la construcción de las denominadas "escuelas
palacio" a partir de 1884. Este plan no solo buscaba establecer reformas
funcionales, higiénicas y de infraestructura sino también transformar los
espacios y formas arquitectónicas en una herramienta didáctica.
Fachada:
Se accede a través de una escalinata formada por cinco peldaños. Presenta en su
frente cuatro columnas de fuste estriado y capitel Jónico, realizadas en
granito, a sus laterales dos columnas cuadradas de fuste liso, decorado con un
medallón que soportan un friso decorado, superior a este, una repisa con seis
estatuas masculinas y femeninas en diferentes posiciones.
Posterior a las estatuas vemos seis pilastras
de fuste liso y capitel simple las cuales sostienen un frontis triangular en
cuyo interior se encuentra un bajorrelieve donde se puede leer ESCUELA
PRESIDENTE ROCA, dicho frontis esta decorado por tres acroteras, una en el
centro y las dos restantes ubicadas en sus extremos formadas por volutas y un
sol radiante en el centro. Todo el edificio se encuentra rematado por un mástil.
Posterior a las columnas de la parte central se encuentra la puerta que da
acceso al patio de la escuela, sobre esta se puede visualizar una cornisa y
superior a la misma se haya otra escritura en latín "LIBER LIBERAT".
Por la vereda de Avenida Córdoba, se halla la estatua de
Hipólito Irigoyen. Pasado los años y acalladas las
pasiones se resolvió levantarle un monumento cuyas
características debían ser majestuosas. En 1946 se llevó
a cabo un concurso de proyectos, pero el monumento no se
llevó a la práctica.
En 1972 se volvió sobre el asunto.
Fue entonces cuando la señora Amelia B. de Ferrari,
viuda del escultor Pedro F. Ferrari que había sido uno
de los escultores convocados para el anteproyecto de
monumento, donó a la Municipalidad la maqueta de yeso
realizada por su esposo. Aunque no reunía las
condiciones de "en escala ciclópea" fue aceptada por
decreto Nº 6211 de 1972, fijándose el lugar de
emplazamiento en la "Plaza General Lavalle" escenario de
la revolución del 90 y a pocos metros del Frontón Buenos
Aires donde tuvieron lugar las reuniones preliminares de
la formación de la Unión Cívica Radical. La figura de
Hipólito Irigoyen, en tamaño natural se halla en una
rotonda enmarcada por cuatro ejemplares de Styphnolobium
japonicum. Colocada sobre un pequeño pedestal la estatua
tiene la cabeza descubierta y la mano derecha apoyada
sobre el pecho.
|