Nicolás Mihanovich fue un exitoso empresario de
origen
austrohúngaro que
fundó la Compañía de Navegación Nicolás Mihanovich Ltd. hacia
comienzos del
siglo XX, primera en
unir regularmente Buenos Aires con
Colonia y
Carmelo en el
Uruguay, cruzando el
Río de la Plata con
pasajeros.
Con la voluntad de levantar un edificio de alquiler
para obtener de él rentas, compró un terreno en la exclusiva calle Arroyo,
en el llamado
Barrio Norte para
alojar parientes de las grandes familias de la oligarquía, que no tenían el
capital de aquellas para construirse un palacio.
Dice la voz popular que Mihanovich quiso que su
edificio fuera un gran rascacielos que, aprovechando su cercanía a la costa
del Río de la Plata, fuera visible a la distancia y poseyera un
faro que recibiera a
los navegantes de los barcos de su compañía.
Por ello, encargó a la compañía de dos compatriotas suyos, los
Hermanos Bencich, la
construcción de la torre que diseñaron los arquitectos
Héctor Calvo, Arnoldo Jacobs y Rafael Giménez
en
1925.
EL EDIFICIO NO SUPERO LA ALTURA DEL PALACIO BAROLO
PERO
FUE EL SEGUNDO EN ALTURA EN LA CIUDAD
haga click en la
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(fotos panorámicas)
Mihanovich y alrededores hoy y ayer
SE TERMINO EN 1918- DICEN QUE ESTUVO INSPIRADO EN UNA DE LAS SIETE
MARAVILLAS DEL MUNDO: el mausoleo de Halicarnaso.
foto
1927 -
Para
controlar personalmente la entrada y salida de su flota, el empresario naviero
Nicolás Mihanovich mandó a construir en 1929 una torre, en la calle Arroyo. La
empresa constructora de los hermanos Bencich satisfizo el antojo del cónsul del
Imperio Austrohúngaro en Buenos Aires y edificó una torre Art Déco.
--Este palacio fue la
primera edificación con 20 pisos que tuvo Buenos Aires --
Un palacio que vuelve a vivir El hotel
construido en 1929
de
la calle Arroyo que posee 14.300 metros cubiertos, se restauro y se
adapto a nuevos usos de un edificio de alto valor arquitectónico,
la torre Mihanovich.
El viejo edificio, tan maltratado y estropeado, fue
totalmente alterado en su interior y perfectamente restaurado en su exterior.
El
Mihanovich fue una obra original de los arquitectos
Calvo Jacobs y Giménez, los mismos del
golf club de Mar del Plata,
el teatro Grand Splendid
y la
Casa del Teatro, y fue
el primer edificio porteño con estructura de hormigón. Por largo tiempo,
la Torre Mihanovich fue el edifico más alto de la ciudad,
con 20 pisos y 80 metros de altura Erigido como edificio de renta, también era
vivienda de su propietario, el armador naval que se reservó la torre para poder
ver la entrada y salida de sus naves. Eventualmente, la famosa torre pasó a
propiedad de la familia Bencich y siguió por muchos años su destino de vivienda
de alquiler,
estaba poblado por
cientos de departamentos de alquiler. Visiblemente deteriorado, el edificio
comenzó a ser reciclado en el 2000, después de un largo proceso de desalojos y
relocaciones.
El
Mihanovich se compone en realidad de tres edificios: la torre en sí, con 20
pisos de altura, y dos estructuras independientes de 7. Entre los tres volúmenes
corría una calle interna en T, cerrada por una coqueta reja francesa y al aire
libre. La calle es hoy el impactante lobby del Sofitel, con un pavimento en
damero blanco y negro en boticcino y mármol negro San Gabriel, y una cubierta de
metal y vidrio. Los proyectistas necesitaban unificar los tres edificios, pero
resistieron la tentación de crear un solo predio en U. La unión es discretísima
y retirada, y tiene fachada metálica que la separa de las de piedra París. La
reja está ahora en la línea municipal, espléndidamente restaurada.
En el centro del atrio, cuelga una espléndida araña de hierro y bronce, de 600
kilos y con 48 pantallas, de cuatro metros de diámetro, que vale la pena ir a
ver. Y atrás de ella está la severa y elegante fachada original con sus entradas y sus columnas, sin alteraciones. El hotel tiene un total de 144
habitaciones, cuatro salones de reuniones y eventos, y un business center.
Alem y parte
del puerto-Se observa la torre Mihanovich -
La siempre transitada multi-esquina
de Retiro: Maipú, Juncal y Av. Alvear (Actualmente del Libertador).
foto de 1940 - La transitada esquina
de Retiro: Maipú, Juncal y Av. Alvear (Actualmente del Libertador). Hacia la
derecha, edificio Mihanovich. Increíble el adelanto de
construcciones.
1927
Para
controlar personalmente la entrada y salida de su flota, el empresario naviero
Nicolás Mihanovich mandó a construir en 1929 una torre, en la calle Arroyo. La
empresa constructora de los hermanos Bencich satisfizo el antojo del cónsul del
Imperio Austrohúngaro en Buenos Aires y edificó una torre Art Déco.
Palacio
Estrugamou (Esmeralda 1319 esquina Juncal 783)
Foto del año 1928, un año antes de su inauguración. Vivienda colectiva
de alto nivel, un excelente ejemplo de maison de rapport (edificio de
renta), concebido dentro de un clasicismo francés ecléctico. Desarrollado en
tres fachadas, es obra de los Arqs. Sauze y Hugier. En su interior, sobre el
acceso Juncal, se ubica una copia en piedra de La Victoria de Samotracia. El
palacio poseía jardines al frente, que desaparacen cuando se ensancha la
calle Juncal. Sobresale a la izquierda la Torre Mihanovich (hoy Hotel
Sofitel, luego del Kavanagh, y un edificio preferido construido por los
hermanos Bencich por encargo del magnate naviero Mihanovich.
PALACIO ESTRUGAMOU Hoy- se mantiene igual de imponente, es la puerta de acceso a la sofisticada
calle Arroyo. El edificio de tres plantas que se ve frente al Estrugamou y
delante de la Torre Mihanovich es reemplazado en la década del 30 por el
Edificio Minner, una obra racionalista que marca
un interesante contraste con su vecino del frente. Es obra de Jorge Kalnay,
hermano de Andrés Kalnay (Cervecería Munich)
Hoy es un mirador privilegiado de
Retiro, vedado al público, al que sólo acceden los operarios para cambiar los
focos que iluminan el 5 estrellas. Desde sus 80 metros se ven los cruceros y los
veleros que se le animan al Río de la Plata. Dos pisos más abajo asoma la suite
1801, decorada en tonos amarillo y ocre.
Nicolás Mihanovich
Nacido en el Imperio Austrohúngaro (Croacia) en 1848 en un pueblo cercano a Dubrovnik,
trabajó desde joven en el puerto, y llegó a Montevideo como tripulante de la
embarcación británica City of Sydney a mediados de los años 1860. En un primer
momento se instaló en el Alto Paraná (Paraguay) y se dedicó al transporte
fluvial. Algunas fuentes sostienen que allí comenzó su fortuna, al trasladar
tropas que participaban en la Guerra de la Triple Alianza. Lo cierto es que una
vez que hubo acumulado el capital suficiente, emprendió el regreso a su tierra
natal en 1868, pero al parar en una hostería de Buenos Aires que administraba un
compatriota, fue convencido de quedarse en esa ciudad. Allí se asoció a un
genovés llamado Juan Bautista Lavarello, quien se ocupaba del transporte de
pasajeros con balleneras. El
Río de la Plata tenía una ribera de muy poca profundidad, por lo cual las
embarcaciones tenían que anclarse a más de 300 metros de la costa, y las
tripulaciones y cargas tenían que ser acercadas a la ciudad en botes o en carros
tirados por animales. Mihanovich se encargaba, precisamente, de ese traslado de
pasajeros en un corto recorrido, llegando a conseguir un acuerdo con el Gobierno
Nacional, para hacerse cargo de las oleadas de inmigrantes europeos que llegaban
al Hotel de Inmigrantes.
Crecimiento
Al poco tiempo, Lavarello falleció y Mihanovich se casó con su viuda Catalina
Balestra, haciéndose cargo de sus tres hijos, pero teniendo con ella dos más.
En 1874 llegó a la ciudad, llamado por él, su hermano Miguel Mihanovich (Miho
Mihanović), quien lo acompañaría y formaría su propia y exitosa empresa con los
años. Por esos tiempo se asocia con dos compatriotas, Gerónimo Zuanich y Octavio
Cosulich, formando la compañía "Nicolás Mihanovich y Compañía". La llamada
Conquista del Desierto que fue anexando la Patagonia a la Argentina desde 1879
le brindó un nuevo mercado, organizando servicios a los pueblos de Carmen de
Patagones y Bahía Blanca con un barco llamado Watergeus, de 1500 toneladas. En
esa época ya tenía una flota de cinco barcos a vapor. En 1887, estableció el
primer servicio que unía regularmente la capital argentina con los pueblos
uruguayos de Carmelo y Colonia del Sacramento. Al año siguiente compra las otras dos partes de la compañía a sus socios, y ésta pasa
a llamarse "Nicolás Mihanovich" a secas.
La naviera siguió creciendo en los siguientes años, anexando otras empresas que
iban quebrando como consecuencia de la crisis económica nacional conocida como
Pánico de 1890. En 1896 adquirió La Flotilla Platense Co. y su barco Eolo. En
1899 anexó la Compañía Nacional de Navegación a Vapor, con su barco Tridente. Al
año siguiente, fue la Compañía de Mensajerías del Río de la Plata y su París.
Para esta altura, era el armador más poderoso de Latinoamérica.
Apogeo
En 1903, se transformó en la Sociedad Anónima Nicolás Mihanovich. En 1907
estableció un servicio de embarcaciones que remontaban el Río Paraná, llevando
visitantes a conocer las Cataratas del Iguazú. En esta rama el Ferrocarril de
Entre Ríos fue su principal competidor, y era frecuente la guerra de tarifas
para intentar dominar el mercado del Litoral. También se diversificó
adquiriendo un matadero y acciones del Banco de Italia. El interés de Mihanovich
en el turismo también quedó demostrado cuando en 1906 fue inaugurado muy cerca
del Puerto de Buenos Aires su
Palace Hotel (actual sede de la Facultad de
Filosofía y Letras de la UBA), construido en el terreno en las calles 25 de Mayo
y Cangallo (hoy Tte. Gral. Perón) donde antes estaban las oficinas de la
naviera, que permaneció en la planta baja del nuevo edificio. Considerando las
limitaciones que le imponía el mercado argentino para expandirse, tomó la
decisión de sumar capitales ingleses a su empresa, que en 1909 se transformó en The Argentine Navigation (Nicolás Mihanovich) Company Ltd.,
con un capital de base de 2.100.000 libras esterlinas. Nicolás conservó la mayor parte de las
acciones y el control del emprendimiento, que en ese momento poseía ya 68
remolcadores, 200 embarcaciones menores y 82 buques a vapor, sumando 350
unidades. Un nuevo edificio, enfrentado al Palace Hotel, fue construido
para alojar las oficinas de la creciente empresa.
En
1914 estalló la Primera Guerra Mundial, cuando los
capitales británicos eran el 25% de su compañía. En 1916 poseía una flota
compuesta por 324 unidades, de las cuales 45 eran vapores de pasajeros, 27 de
carga, 70 remolcadores, 142 lanchas, 31 chatas, 7 pontones y dos grúas
flotantes. Mihanovich participó en todo tipo de actividades
sociales, formando parte del directorio del Patronato de la Infancia, de la Liga
Argentina de la Tuberculosis, así como del Centro Naval y de la Sociedad de
Educación Industrial. En 1914 fue terminado el emblemático Edificio Otto Wulf,
en el cual tuvo una fuerte participación. Por su trayectoria, el emperador
austríaco Francisco José I lo nombró cónsul honorario en 1899, al cual se sumó
en 1913 el título de barón con derecho sucesorio. Además recibió diversas
condecoraciones: del emperador ruso, del rey de Inglaterra y del rey de España.
Pero
consciente de su edad, Mihanovich consideró vender definitivamente
su parte de la empresa para retirarse a pasar sus últimos años.
También esta decisión era empujada por el conflicto de intereses
resultante de la venta por su parte de embarcaciones al ejército
inglés durante la Primera Guerra Mundial, siendo nacido en el
Imperio Austrohúngaro, rival en esa contienda del Reino Unido. Fue sucedido por su hijo Pedro Mihanovich. Pero finalmente pudo vender sus
mayoritarias acciones al magnate británico de la navegación Lord Kylsant, y al
argentino Alberto Dodero, y se retiró. Participó por esa época de la
colecta de la Unión Católica Popular Argentina, que llevó adelante una colecta
para construir viviendas obreras. Resultado de ello es el Barrio Mihanovich, que
se encuentra en Parque Avellaneda. Uno de sus últimos emprendimientos fue
la construcción de una gran torre que fuera vista desde la costa, destinada a
departamentos de renta (alquiler), en el aristocrático barrio de Retiro.
Concluido recién en 1929, es actualmente el Hotel Sofitel Buenos Aires.
Nicolás Mihanovich no llegó a verlo concluido, ya que falleció ese mismo año, a
la edad de 83 años en 1929. Pero sobrevivió a todos sus hijos, Pedro había muerto en 1925.
A su muerte la compañía constructora Bencich que construyo el edificio de la
calle Arroyo, compro el edificio a la sucesión. Por eso es conocido como
edificio Bencich.
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