CASA

DE LA MONEDA

 

 

Arcón de Buenos Aires

 

 

 

La Casa de Moneda

1911-1914

 

La Casa de Moneda de la República Argentina es una Sociedad del Estado Argentina, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, encargada de la impresión de billetes y acuñación de moneda de curso legal.

Además se encarga de la impresión de estampillas, pasaportes, formularios oficiales así como medallas. Fundada el 29 de septiembre de 1875, inauguró su primera fábrica el 14 de febrero de 1881. Antigua Casa de la Moneda en el centro de Buenos Aires. En 1927 inauguró su museo que guarda billetes, monedas y estampillas de gran valor histórico. El edificio actual se encuentra en la Av. Antártida Argentina 2085 de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

   

 

 

 

La primera sede de la Casa de Moneda fue construida en un terreno en el cruce de las calles Defensa 628  y México. Fue proyectada por el ingeniero Eduardo Castilla, a la sazón primer director de la institución, en estilo italianizante.

 

 

Exterior del edificio de la antigua Casa de la Moneda de la Nación, en Defensa y México. La Casa de la Moneda funcionó en ese lugar desde 1881 a 1944. La institución fue creada en 1875 al tiempo que se establecía el peso fuerte como moneda Nacional. Al principio se acuñaban monedas metálicas pero luego se imprimieron billetes en 1897. El ingeniero Eduardo Castilla fue el autor del proyecto del edificio y también fue su director durante los primeros años.

 

En este mismo terreno estuvo el hospital del Rey, fundado por Juan de Garay en 1611 y 1613.  Tras el traslado de la institución a San Telmo el predio fue ocupado por el Cuerpo de Leones de Policía, un Cuartel de Infantería y un Batallón de Infantes, llamado "Del Restaurador de las Leyes", compuesto por negros. Finalmente fue utilizado como corralón municipal.

Fue fundada en septiembre de 1875 y se inaugura en febrero de 1881 en un edificio de México y Defensa. Además hubo un hospital a cargo de los Padres Bethlemitas, en 1822.  En 1875, la Cámara de Senadores promulgó la Ley N° 733, que establecía como unidad monetaria el "peso fuerte" y fundaba la Casa de Moneda de Buenos Aires, con el propósito de imprimir los billetes de circulación oficial. El edificio fue obra del Ingeniero Eduardo Castilla, inaugurado en 1881. La Casa de la Moneda funcionó aquí hasta 1944.

 

 

 

Esta primera Casa de la Moneda tiene una planta simétrica con patio central, planta baja y primer piso y una estructura realizada en hierro y ladrillos. En la fachada se destaca el portal de ingreso y su tímpano interrumpiendo la balaustrada del remate con un friso con metopas y triglifos adornados con abejas y flores de lis.

 

Ya en la década de 1910 este edificio resultaba insuficiente para las funciones de la Casa de Moneda, y es por eso que en una parcela de terreno adyacente, con salida por la calle Balcarce, se inauguró en 1914 el Anexo de la Casa de Moneda, construcción con frente de ladrillos de influencia estilística inglesa.

 

El Dr. Alberto García Morales, quien dirigió la institución entre 1935 y 1946 llevó adelante la decisión de construir una nueva sede para la Casa de la Moneda. Así, en 1937 fue cedido un terreno en la zona rellenada de la costa del Río de la Plata donde se había construido el Puerto Nuevo, y en 1939 se autorizó la edificación, mediante el decreto 29.158.

 

La nueva Casa de Moneda fue inaugurada el 27 de diciembre de 1944, y es la que cumple esa función en la actualidad. Se encuentra en la Avenida Antártida Argentina nº 2085, es de estilo racionalista (aunque posee referencias neoclásicas monumentalistas, como las columnas del pórtico) y posee 40.913,11 de superficie cubierta, con cuatro plantas. Es obra de los arquitectos Quincke, Nin Mitchell y Chute —cuyo proyecto fue elegido por concurso en 1939— y estuvo a cargo de la constructora Curuchet, Olivera y Giraldez.

 

El edificio está compuesto en realidad por dos cuerpos conectados, que comparten la composición de subsuelo, planta baja y tres pisos. Hacia la Avenida Antártida Argentina está el acceso principal, jerarquizado por una escalinata, que lleva al hall principal de la sede administrativa. Del mismo hall parte el pasillo que conecta con el sector industrial, que tiene una planta en forma de E, unida a una más pequeña con forma de L.

 

Durante el siglo XVIII, el Hospital estuvo a cargo de los Padres Bethlemitas, quienes en 1795 lo trasladaron al barrio de San Telmo.

Devueltos los terrenos al poder del Cabildo, se instaló hasta 1811, el Cuartel de la Partida Celadosa, a cargo de la vigilancia de la ciudad.

 

 

Primera construcción

 

(Calle Defensa 630) Entre 1881 y 1944 funcionó aquí esta institución creada en 1875 cuando se establecía el peso como moneda nacional. Al principio acuñaba monedas metálicas pero en 1897 se ordenó además la impresión de billetes. El primer director de la institución, ingeniero Eduardo Castilla, fue a su vez, el autor de la obra edilicia. En el presente es sede del Instituto Belgraniano y del Instituto de Estudios Históricos del Ejército albergando exhibiciones temporarias diversas.

 

En 1875, la Cámara de Senadores sancionó la Ley N° 733, que fijaba como unidad monetaria el "peso fuerte" y creaba la Casa de Moneda de Buenos Aires, donde se imprimirían los billetes, valores fiscales y timbres postales.

 

Esta primera Casa de la Moneda, obra del Ingeniero Eduardo Castilla, fue inaugurada en 1881 y funcionó como tal hasta 1944.

 

En el año 1914 se inauguró un anexo de la Casa de Moneda, construcción representativa de la tradición funcional inglesa que, con salida a la calle Balcarce, complementó el conjunto original.

Durante la década de 1860, los bancos comerciales fueron un sector de inversión donde los capitalistas británicos tuvieron éxito. Vale recordar que después que el Banco Nacional cerrara sus puertas en 1836, los servicios bancarios, fuera de los ofrecidos en forma privada por las casas mercantiles, dejaron de existir en la Argentina. Como la Casa de Moneda del gobierno argentino emitía dinero, pero no prestaba a hombres de negocios, ni descontaba documentos ni recibía depósitos, las propias operaciones de préstamos del gobierno argentino se realizaban en realidad por medio de hombres de negocios privados, muchos de ellos británicos.

 

 En 1944 el edificio fue trasladado a la zona de Retiro que es donde esta actualmente Antártida argentina 2085.

 

 

foto de 1945- NUEVO EDIFICIO-

 

 

Primera Casa de la Moneda de la Nación

 

 

casa de la moneda 1897

 

 

 

EL NUEVO EDIFICIO

 

Situado en la zona portuaria de la Capital Federal ocupa un terreno de 20.920 m2 de los cuales corresponden a la construcción 11.446. El total de la sup. cubierta es de 40.913,11 metros cuadrados. La construcción de la obra estuvo a cargo de la firma Curuchet, Olivera y Giraldez, que la comenzó en 1941, bajo la dirección de los arquitectos Quincke , Nin Mitchell y Chute, ganadores del concurso del anteproyecto. Consta de tres pisos altos, planta baja y dos subsuelos, y está asentado sobre 1008 pilotes de hormigón armado de 40 a 52 cm. de diámetro que llegan a 12metros de profundidad. Casa de Moneda cuenta con secciones especialmente equipadas técnica y artísticamente, mencionando Dibujo, lugar de donde salen los proyectos, bocetos y originales . Grabado, especialidad notable donde los artistas grabadores se trabaja con grabado a buril sobre acero; Guilloches, especialidad importantísima sobre todo en la fabricación de billetes de banco; talleres galvánicos; talleres de fabricación de tintas y barnices, talleres impresores dotados de los mayores adelantos técnicos en materia de artes gráficas y una cantidad importantísima de secciones y talleres que componen todo el ciclo de fabricación y administración, movido por un plantel humano de gran capacidad y talento.

 

 

 

La sede actual de la Casa de la Moneda de la Nación fue construida en el barrio porteño de Retiro e inaugurada en noviembre de 1944. El proyecto de la obra fue realizado por los arquitectos Quicke, Nim Mitchell y Chute, perteneciente a un periodo de arquitectura nacionalista monumental, con elementos del clasicismo grecolatino, sobriedad en las formas, simetría en las plantas y frentes y fachadas sólidas.

 

 

 

  El edificio fue diseñado bajo las características de la corriente de vanguardia higienista, siguiendo el modelo de ambiente amplios, ventilados y luminosos, donde los empleados pudieran trabajar con comodidad y salubridad junto a una moderna y sofisticada maquinaria para fabricar monedas, billetes, estampillas de correo y documentos impresos con máximas medidas de seguridad.

 

SABIAN A QUE SE LE LLAMABA MACUQUINA?

 

La acuñación de monedas en forma manual y a golpes de martillo ha sido utilizada por la humanidad desde tiempo inmemorial: desde el segundo milenio A.C hasta el siglo XVI de nuestra era, éste era el sistema más empleado en todo el mundo para elaborar monedas.

 

Con el nombre de "macuquina" se conoce en América Latina al tipo de moneda acuñada toscamente en forma manual y a golpes de martillo, sobre un yunque, método utilizado ampliamente desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII. Fueron las monedas de mayor circulación en tiempos coloniales. Estas monedas se caracterizaron por sus bordes irregulares y la mala calidad de las inscripciones, motivos por los cuales hasta la época actual los ejemplares en buen estado suelen ser raros de hallar y de elevado valor entre coleccionistas. Asimismo las macuquinas, como siempre, rara vez tenían forma totalmente redonda (la mayoría tenían forma de corazón, de rombo, o de cuadrado).

 

 

 

 

Para fabricar "moneda macuquina" se empleaban los siguientes procedimientos:


El metal era fundido y luego convertido en láminas mediante golpes de martillo. Después de ello se recortaban los cospeles de modo artesanal y se grababan los cuños manualmente sobre la superficie de cada cospel, agregando también del mismo modo las siglas del ensayador (que aseguraba el peso y ley de la moneda) y la fecha de la acuñación.


Se colocaba una plancha de metal dúctil entre dos cuños y con un martillo se golpeaba el cuño superior para grabar una imagen en el lado superior de la plancha, luego se repetía la operación en el cuño inferior de manera más tosca, acabando de colocarse detalles en la moneda mediante un simple punzón. Una vez terminado este procedimiento, se cortaban manualmente las secciones del metal dúctil y se obtenían pequeñas piezas de borde bastante irregular (debido a la propia constitución del metal): las monedas propiamente dichas.


Otra forma de obtenerlas era cortar a golpe de martillo porciones del extremo de una barra metálica para obtener fragmentos para batirlos posteriormente y obtener los que vendrían a ser cospeles para luego estamparles a golpe el troquel.

 

CURIOSIDADES:

 

El primer UNO A UNO de nuestra historia?

 

_A partir de 1920 cuando cada provincia comienza a gobernarse por si misma deja de existir una moneda común. Buenos Aires a partir de 1822 inicia la emisión de billetes en pesos corrientes. Al principio eran convertibles por igual valor de pesos metálicos (que pasaron a conocerse como pesos fuertes) y fue el primer UNO A UNO de nuestra historia. En 1826 la provincia decreto el CURSO FORZOSO de los billetes saliendo de la convertibilidad. Las consiguientes devaluaciones llevaron a que en 1862 del UNO A UNO inicial, un peso fuerte pasara a cotizarse a 25 pesos corrientes.

 

_Las demás provincias rechazaron los pesos corrientes bonaerenses y prefirieron mantener la circulación de monedas metálicas.

 

 

 

El Peso Moneda Nacional (Símbolo: m$n) fue la moneda vigente en la Argentina en el período 1881-1969.

 

Fue creada mediante la Ley 1.130, sancionada en noviembre 1881 con el objetivo de unificar el sistema monetario en el país, que hasta ese entonces, era bastante caótico, ya que habían varios tipos de moneda (pesos moneda corriente, pesos fuerte y además circulaban libremente monedas extranjeras. Esta ley determinó que la unidad monetaria de la Argentina fuese el peso de oro y plata y que los bancos de emisión debían renovar toda su emisión de billetes a moneda nacional.

Los años entre 1881 y 1884, se caracterizan por emisiones estipuladas por el Banco Nacional, sobre una serie de billetes en pesos moneda nacional oro.
El 3 de Noviembre de 1887, el Congreso sanciona la ley de Bancos Nacionales Garantidos, con el fin de nivelar la circulación monetaria que sufría un desconcierto por las emisiones locales de las provincias. La Ley de Bancos Garantidos establecía que cualquier banco estaba autorizado a emitir billetes con la condición de realizar un depósito en oro en el tesoro nacional, por el cual recibiera una determinada cantidad de bonos públicos.

El 7 de Octubre de 1890, el Doctor Carlos Pellegrini, Presidente de la República Argentina, crea la Caja de Conversión, que nuclea la impresión, habilitando y emitiendo todo el papel moneda nacional. Los primeros billetes son emitidos con fecha 5 de septiembre de 1890.

En 1891 se liquidó el Banco Nacional y se fundó el Banco de la Nación Argentina.


Luego, en 1927, se restableció la convertibilidad con la misma relación, durando solo dos años, hasta 1929. Las distintas crisis económicas y devaluaciones de la moneda que tuvo el país llevaron a que en el año 1970 entre en vigencia la Ley 18.188 que substitu
yó el peso moneda nacional por el peso Ley 18.188.

 

 

 

 

 Los billetes ley 18188- Fue la moneda vigente en la Argentina en el período 1970-1983. Cada peso ley equivalía a 100 m$n (Peso Moneda Nacional). El peso ley, que entró en circulación como tal en 1970, sufrió una elevada inflación, sobre todo a partir de 1975, y en 1981. En ese año se llegó a emitir un billete de $ 1.000.000.

 


El Peso Argentino con una equivalencia de 10.000 pesos ley por 1 peso argentino, fue la moneda de la Argentina desde el 1 de junio de 1983 hasta el 14 de junio de 1985. La inflación en el período 1983-1985 siguió en ascenso y en 1985 el peso argentino fue reemplazado por una nueva moneda, el austral. Cuando el austral reemplazó al peso argentino, cada austral era equivalente a 1000 pesos argentinos.

 

 

El austral se convirtió en moneda de curso legal de la República Argentina el 15 de junio de 1985, cuando el entonces presidente Raúl Alfonsín firmó el decreto 1.096, anunciando un nuevo plan económico (llamado Plan Austral) del entonces ministro de Economía Juan Vital Sourrouille para contener una inflación que venía siendo creciente. Su símbolo era una A con el detalle de que la línea horizontal era doble.Los billetes de las distintas denominaciones de australes llevaron la imagen de doce presidentes argentinos, en el mismo orden en que ejercieron ese cargo; desde Bernardino Rivadavia llegando hasta Manuel Quintana. En el reverso se adoptó la imagen del Progreso, que ya había sido utilizada en los billetes de pesos moneda nacional.

 

 

 

Los billetes actuales

 

 

 

 

       
           


 

Todas las imágenes e información aquí publicados han sido obtenidas de Internet, todas pertenecen a sus creadores. Si en algún momento algún autor, marca, etc. no desean que estén aquí expuestas, solicitamos que nos contacten para poder tomar las medidas oportunas. Si alguno de sus autores desea que su material sea retirado agradecemos que lo comunique ya que no pretendemos aprovecharnos de sus trabajos, solo darlos a conocer en forma de cultura y sin fines de lucro. Gracias

 


 

 

4