Amores de

Jorge Luis Borges

 


Jorge Luis Borges y Estela Canto se conocieron en noviembre de 1944 durante las reuniones que organizaban Silvina Ocampo y Bioy Casares. Antes ya se había enamorado en varias ocasiones. Lo deslumbraban las mujeres intelectuales y atípicas. Era celoso y susceptible. Se enamoraba compulsivamente.

 


 


Estela solo tenia 28 años. Ella militaba en el partido comunista y se jactaba de no ser virgen desafiando los cánones moralistas de aquellas épocas.

Borges tenía 44 años y se enamor
ó perdidamente de ella.

Estela vivía junto a su madre y su hermano el escritor Patricio Canto.
Se ganaba la vida por sus propios medios. También escribía.

Borges una noche se ofreció a acompañar a Estela y la invito a caminar. El la llen
ó de halagos hasta las tres de la madrugada. El le llevaba 17 años y tenía una manera de seducir lenta pero implacable. Estela no se resistió a esa relación que crecía cada día.

 El Aleph, el cuento que dedicó a Estela Canto, la joven traductora de 28 años que lo deslumbró y bajo cuyo apasionamiento escribió uno de sus más famosos relatos.

Borges la visitaba a diario con la excusa de que lo ayudara a pasar en limpio los manuscritos de El Aleph y le obsequiaba libros.

 

El cuento "el aleph" fue inspirado por Estela. Estela realiza a maquina la copia del manuscrito que queda en su poder.

Al tiempo que estaban saliendo Estela descubre que Jorge Luis se apartaba de ella para hablar con su madre. La mujer estaba permanentemente informada de los movimientos de su hijo. Tildaba a Estela de desenfadada y vulgar y en corto lapso se declararon la guerra. A pesar de la contra de su madre Jorge Luis le propuso matrimonio a Estela pero ella no acepta.

Borges había nacido en agosto de 1899 en la calle Tucumán 840 y también había vivido con su familia materna en la calle Serrano en Palermo viejo junto a su hermana cuando el solo tenía 2 años. También vivió por mas de 40 años en Retiro como ultima morada en un dpto. en la calle Maipú 994, con una magnifica vista de la plaza San Martín. Allí vivió con su madre Leonor Acevedo y fue el lugar donde su vista se fue apagando progresivamente y en 1955 entro en una ceguera completa. Borges y su madre allí envejecieron juntos hasta que muere Leonor en 1975 a los 99 años. Ciego como estaba paseaba por todo el centro solo o acompañado.

 



Jorge Luis tempranamente uso anteojos por su problema con la visión. Desde muy chico Jorge Luis supo que iba a ser escritor. A los 7 años escribió su primer cuento. Cuando Jorge Luis contaba con 15 años la familia realiza su primer viaje a Europa. Allí los sorprendió la primera guerra mundial y se instalaron en Ginebra hasta el año 1918. Concluida la guerra la familia se traslada dedede Suiza y tambien viajaron por Francia y España.

A los 18 años Borges leía en francés, Ingles y Alemán.

En 1921 cuando Jorge Luis contaba con 22 años la familia Borges regresa a la Argentina.

En 1923 publica "Fervor de Buenos Aires" que es un trazado de la geografía de Buenos Aires.

En 1927 apoya la reelección de Hipólito Yrigoyen. Funda la revista Proa junto a Macedonio Fernández.

A lo largo de su vida el escritor amo a muchas mujeres, pero la literatura fue la única amante que jamás lo abandono. Tenía buen sentido del humor y una especial virilidad.

En 1944 Borges trabajaba en la biblioteca municipal Miguel Cané.

 

 

En éste edificio vivió Borges. Se encontraba en la esquina de Av. Las Heras y Av. Pueyrredón. Obra de los arquitectos Acevedo, Becú y Moreno. Borges vivió en el 5° piso de este lugar entre 1929 y 1939 junto a sus padres. Durante estos años, ocurrieron algunos de los acontecimientos más tristes de su vida. En 1935 falleció su querida abuela Fanny y en 1938, su padre Guillermo Borges. A fines de 1938, Borges, al subir una escalera sufre un accidente. El edificio tenía su entrada frente a un corralón municipal que dio origen a la actual plaza de Las Heras y Pueyrredón donde aún florece el aguaribay bajo cuya sombra solía sentarse a leer el joven escritor. El departamento tenía vista al cementerio de la Recoleta, a la iglesia del Pilar, al lejano río "con barcos" y al nunca acabado edificio de la actual Facultad de Ingeniería. Por esa calle, pasaba una línea de tranvías que conducía a la "problemática Plaza de Once", que él debía atravesar para llegar a su empleo de bibliotecario en el barrio de Almagro. Ese viaje, de una hora de ida y otro tanto de regreso, lo aprovechó para leer la Divina Comedia, en italiano y en inglés. Un idioma, el primero, que nunca estudió pero, como todo argentino se preciaba de comprenderlo.


 

 

 



Borges era anti peronista. Estela también. En aquel tiempo por movimientos peronistas Borges fue destituido de su puesto en la biblioteca. El peronismo le represento una persecución al escritor.

Estela abandono a Borges en 1946 iniciando una tormentosa relación con otro hombre. Ella en 1955 regreso de Uruguay y lo esperaba alcoholizada en las cercanías de la biblioteca Nacional pretendiendo remontar sus promesas de casamiento. Pero esta vez fue Borges quien la rechazo.

En 1967 Borges se casa con una novia de su juventud, Elsa Helena Astete Millán. Viuda con un hijo. El matrimonio duro 4 años tediosos. La conoció en 1927, el año de la primera de sus ocho operaciones de cataratas. Ella tenía diecisiete años y él veintiséis.

En 1970, Borges ya estaba completamente ciego y deja a su mujer y regresa con su madre.

Con el paso de los años nuevamente Estela y Borges se reunían para almorzar.

En 1984 Estela apremiada por situaciones económicas vende el manuscrito del libro "el aleph" de Jorge Luis en 27 mil 700 dólares a la Biblioteca Nacional de España en 1985 y Jorge Luis estaba contento que ella pueda recaudar dicho dinero.

 

A la muerte de la madre del escritor y ante la invitación de una universidad estadounidense, una joven discípula de ascendencia oriental, María Kodama, viaja con él y se convierte en su secretaria. Maria a los doce años había conocido por primera vez a Borges en persona.


Desde 1975 Kodama fue el lazarillo del escritor y su inseparable compañera ocupando el lugar que dejó doña Leonor. Él tenía 76 años, ella promediaba los veinte. Jamás se tutearon.

En 1984 escribe "el atlas" ayudado ya por María Kodama.

 

María y Borges contrajeron matrimonio en abril de 1986 mediante un poder en Paraguay, 49 días antes de la muerte del escritor ocurrida en Ginebra el 14 de junio de 1986. El ya estaba muy enfermo. Borges dejó de existir en Ginebra (Suiza) en la mañana del 14 de junio de 1986 a consecuencia del cáncer de hígado que se le había detectado tiempo atrás.

 

María Kodama es la única heredera universal ?


María Kodama es la única heredera universal de Jorge Luis Borges y que por ello le corresponden sus derechos de propiedad intelectual. En mayo de 1989 la hermana del escritor, Fanny, inició acciones legales contra Kodama por considerar que "utiliza indebidamente el apellido familiar", basándose en las supuestas irregularidades en su matrimonio por poderes. Casi simultáneamente, el ama de llaves de Borges, Epifania Uveda, entabló otro proceso en el que reclamaba parte de la herencia del escritor. Kodama calificó estos hechos de "infundios y campañas" en su contra y del propio Borges. En 1991 un sobrino del literato, Osvaldo A. Ferrari, impugnó el testamento para intentar repatriar los restos a Argentina, contraviniendo la voluntad del escritor y la viuda. Y en 1992, tras el propósito familiar de conseguir la incineración, basándose en un supuesto escrito en el que lo autorizaba, un juzgado bonaerense rechazó tal pretensión y admitió que Kodama era "la única heredera testamentaria". En 1996 las editoriales Emecé y Alianza pagaron cada una a Kodama, en calidad de viuda del autor, un millón de dólares por los derechos de publicación de las obras de Borges que, en el caso de Alianza, empezaron a aparecer en 1997 en la colección "Biblioteca Borges".


 

 

 

 

 

"Yo sé que mi vida ha sido una trama de errores", confesaba Borges en 1976. "He sido indiferente, he sido cruel, sí, pero por estupidez", y se arrepintió públicamente de no haber sido "más feliz".

 

 

 

 

 

 

 

 

“Las mujeres me han hecho desdichado, pero la felicidad que he obtenido de ellas compensa toda la desdicha. Es mejor ser feliz y desdichado que no ser ninguna de las dos cosas”, confesó alguna vez.

 

 

 

Borges muere en Ginebra en junio del mismo año a los 87 años. En cuanto a Estela Canto que fue amiga del escritor hasta su muerte, la muerte la sorprendió a los 77 años en 1994.

 

 

 

FRASES DE JORGE LUIS BORGES

 

 

Uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única.

 

Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón.

 

He cometido el peor pecado que uno puede cometer. No he sido feliz.

 

La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene.

 

Siempre he sentido que hay algo en Buenos Aires que me gusta. Me gusta tanto que no me gusta que le guste a otras personas. Es un amor así, celoso.

 

 

 

 

HECHOS CURIOSOS

 

Novias, lo que se dice novias, Borges tuvo sólo tres: Concepción Guerrero, Cecilia Ingenieros, hija de José Ingenieros y Estela Canto.

 

En uno de sus rincones del famoso café Tortoni se puede ver la estatua de Carlos Gardel en tamaño natural, junto a Alfonsina Storni y Jorge Luis Borges, realizadas por el artista plástico argentino Gustavo Fernández. Las estatuas están ubicadas en un rincón del café, Gardel está de pie, vestido con traje cruzado y corbata, compartiendo con los escritores Borges y Alfonsina Storni la escena alrededor de una mesa. El Café Tortoni es el más antiguo de Argentina y constituye el paradigma del café porteño. Ubicado en la Avenida de Mayo 825.

 

 

 

 

Los "siete guerreros" de la tumba de Borges fueron tomados de una lápida del siglo IX hallada en Inglaterra y la imagen conmemora un ataque vikingo a un monasterio en la isla de Lindisfarne (Nortumbria) en 793. En el anverso está la imagen de seis guerreros con sus espadas rotas luchando. En el reverso, hay una imagen de una nave vikinga, con la proa hacia el este, como enterraban a sus muertos los vikingos. La tumba de Borges (1899-1986) se encuentra en el cementerio de Plainpalais, en Ginebra, esculpida por el argentino Eduardo Longato según un diseño hecho por la viuda del escritor, María Kodama, quien escogió elementos que fueron significativos para el autor de "El Aleph". Borges, un apasionado por lo vikingo y lo sajón, menciona a los "siete guerreros" de la lápida en su obra "Literaturas germánicas medievales" (1966) y asociaba este ataque con la Batalla de Maldon, acaecida en 991 en Essex.
 

 

 

 

 

 

 

 

Borges nació el 24 de agosto de 1899 a los ocho meses de gestación, en una típica casa porteña de fines del siglo XIX, con patio y aljibe, dos elementos que se repetirán como un eco en sus poesías. Su casa natal estaba situada en la calle Tucumán 840, pero su infancia transcurrió un poco más al norte, en la calle Serrano 2135 del barrio de Palermo. La relación de Borges con la literatura comenzó a muy temprana edad, siendo que a los cuatro años ya sabía leer y escribir.

 

María Kodama nace en Buenos Aires. Hija de Yosaburo Kodama, químico japonés, y de María Antonia Schweitzer, una alemana. Su acta de matrimonio consigna que había nacido en 1941. Sin embargo, según su partida de nacimiento, nació el 10 de marzo de 1937. Conoce al escritor argentino Jorge Luis Borges en unas sesiones de estudios literarios gracias a su condición de licenciada en Literatura y traductora de islandés, idioma en el que Borges estaba interesado. Luego de ser compañera de estudios, en 1975 se convierte en su secretaria personal y viajan juntos a Estados Unidos. Colabora con él en los libros Breve antología anglosajona (1978) y Atlas (1984), testimonio de viajes que ambos realizaron juntos alrededor del mundo, y en la traducción del Gylfaginning, primer libro de la Edda Menor de Snorri Sturluson, que se publicó bajo el título La alucinación de Gylfi. El 26 de abril de 1986 se casa por poderes con el escritor Jorge Luis Borges en la Colonia Rojas Silva, en el Chaco paraguayo, faltando pocos meses para la muerte de éste. Preside la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, con sede en Buenos Aires.

 

María Kodama dice que pesa alrededor de 44 kilos. Dice que los que no soportan estar solos,  es porque no tienen nada adentro.

 

 

 

 

 

 

       
           

 

 

 

 

 

 


Todas las imágenes e información aquí publicados han sido obtenidas de Internet, todas pertenecen a sus creadores. Si en algún momento algún autor, marca, etc. no desean que estén aquí expuestas, solicitamos que nos contacten para poder tomar las medidas oportunas. Si alguno de sus autores desea que su material sea retirado agradecemos que lo comunique ya que no pretendemos aprovecharnos de sus trabajos, solo darlos a conocer en forma de cultura y sin fines de lucro. Gracias