BANCO

PROVINCIA

 

Arcón de Buenos Aires

 

 

 

BANCO PROVINCIA

BANCO DE BUENOS AIRES

En setiembre de 1822 iniciaba su actividad operativa el entonces denominado banco de Buenos Aires. Posteriormente se lo llamo Banco de las provincias unidas del río de la plata o Banco nacional.  En los tiempos de Juan Manuel de Rosas la gente bautiza la actividad financiera como casa de la moneda y bajo el gobierno de Rivadavia se lo llamo Banco y Casa de la moneda del Estado de Buenos Aires. Recién en octubre de 1863 comenzaba a llevar el nombre de Banco de la Provincia de Buenos Aires. Asi fue el primer banco Argentino. Uno de los primeros de Latinoamérica y la primera sociedad anónima Argentina. El primer dia que comenzó a funcionar se emitieron los primeros billetes de banco Argentino impresos en Buenos Aires.

 En 1822, un grupo de comerciantes de Buenos Aires, acuerdan constituir un banco de giro organizado como sociedad anónima privada, con promoción y privilegios del Estado; nace el "Banco de Buenos Aires", con sede en la Manzana de las Luces. Y como bien lo describía Alberto S. J. de Paula “fue reorganizado como empresa mixta en 1826 (el "Banco de las Provincias Unidas del Río de la Plata "), continuó bajo intervención estatal desde 1836 (bajo el nombre popular de "Casa de Moneda" de la provincia), transformado en entidad del Estado a partir de 1854 (el "Banco y Casa de Moneda del Estado de Buenos Aires") y fue denominado desde el 24 de octubre de 1863 hasta nuestros días, con su nombre actual de Banco de la Provincia de Buenos Aires”.

Entre los años 1869 y 1874 se construyó en la Ciudad de Buenos Aires el edificio central del Banco de la Provincia de Buenos Aires, diseñado por los arquitectos Henry Hunt y Hans Schroeder al estilo “italianizante”, predilecto en nuestra región por aquellos años, que se inspiraba estéticamente en la arquitectura y la decoración renacentista de aquel país. Se ubicaba en la calle San Martín 137 a una cuadra de la Catedral Metropolitana.

 

Los arquitectos Henry Hunt y Hans Schroeder, recibieron del Banco Provincia el encargo de proyectar la nueva casa central. Eran autores de la antigua Bolsa de Comercio de Buenos Aires (1861, hoy Museo del Banco Central, San Martín 216 según numeración actual) y del Banco de Londres y Río de la Plata (1867, demolido, San Martín y Reconquista).

 

Los edificios de los arquitectos Hans Schroeder y Henry Hunt, de quienes sólo sobreviven dos, que están protegidos como monumentos históricos: la ex Bolsa de Comercio de Buenos Aires, actual Museo Numismático del Banco Central José E. Uriburu, de mediados del siglo XIX (San Martín 216), y el original Banco Hipotecario de la Provincia de Buenos Aires, de 1876, actual sede del Banco Central de la República Argentina (San Martín 275).

 

En la cornisa y la torre del mismo se colocaron 16 esculturas alegóricas a las ciencias, la industria, la agricultura y el comercio, realizadas en mármol de carrara por el artista francés Joseph Dubourdieu. Luego esas esculturas fueron colocadas en el ingreso del muelle de pasajeros. A fines del siglo XIX el muelle fue demolido por la construcción de Puerto Madero, y las esculturas fueron trasladadas al Asilo de Mendigos en el paseo de la Recoleta.

 

 

En 1878, cuatro años después de haber sido inaugurado el edificio, las esculturas fueron retiradas por razones desconocidas.

 

 

Desde Galería Güemes

 

La vieja casona consular de la calle San Martín 35 (hoy 137), donde se fundó el Banco en 1822 y estaba instalado desde 1826, tenía tres patios centrales consecutivos, con las oficinas alrededor de cada uno. Esta disposición resultaba obsoleta en 1869; la función bancaria comercial requería entonces un gran salón operativo, con largos mostradores y ventanillas para que el público fuera atendido por los empleados de Contaduría y los cajeros. Algunas oficinas pequeñas bastaban para las áreas de administración y Directorio. Los tratados de Arquitectura de la época, aconsejaban un diseño monumental para el salón, y una rica ornamentación para todos los espacios.

 

En el año 1946 el Directorio del BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, presidido por el doctor Arturo JAURETCHE, dispuso la reorganización del Archivo Histórico y la formación de la Biblioteca General de la entidad, habilitándose en el año 1967 "luego de varias mudanzas" un local para el Archivo y Museo Históricos del Banco en la avenida CÓRDOBA Nº 934, primer piso, de la Ciudad de BUENOS AIRES, y que en 1978 se decidió construir la sede actual en la calle SARMIENTO Nº 364, donde funcionó el Telégrafo de la Provincia.

 

La antigua casona consular fue demolida en 1869. La nueva casa quedó concluida el 1 de abril de 1874; en estilo renacimiento "a la inglesa"; con un pequeño retiro de la línea municipal y una fachada de dos pisos, el bajo en orden jónico y el superior corintio. Un reloj y una gran torre coronaban el edificio, en cuyas cornisas se ubicaron varias estatuas de mármol, traídas de Italia, que representaban alegorías del comercio, las artes y la producción.

 

EL vestíbulo de la casa tenía la imponencia de un "foyer" teatral, con una majestuosa escalinata que daba acceso al piso alto, donde se situaron los despachos del presidente, secretario y otros funcionarios, y la sala de sesiones del Directorio. El mobiliario, de caoba tallada, fue traído de Inglaterra y en gran parte continúa en uso, tras casi ciento veinticinco años de su compra. También los revestimientos eran importados, en gran parte, así como las estructuras metálicas para los techos, cuyos empotramientos en los muros de ladrillo, no fueron bien hechos por falta de experiencia, y ocasionaron después grietas, filtraciones de lluvias, y el retiro de las estatuas exteriores.

 

Esta casa subsistió hasta 1939, cuando debió ser demolida para levantar la que ahora existe, en el mismo solar, ampliado con varias parcelas laterales.

Luego de trasladarse durante un tiempo a la Manzana de las Luces, regresó al lugar de su creación en 1827.

 

El segundo edificio del Banco de la Provincia de Buenos Aires en este terreno fue construido ente 1870 y 1874, obra de los arquitectos Henry Hunt y Hans Schroeder. Sin embargo, con el paso de las décadas, y a pesar de tener una nueva casa matriz en La Plata, el antiguo edificio resultó insuficiente. Se le anexaron dos construcciones contiguas, una sobre la calle San Martín y otra sobre la calle Bartolomé Mitre, con instalaciones remodeladas pero igualmente inadecuadas para que funcionara correctamente un banco.

 

 

 

Historia de las esculturas

 

Historia del primer grupo:

En el año 1856 el Estado Argentino contrató al artista francés Joseph Dubourdieu para realizar las esculturas de la Pirámide de Mayo, que ese mismo año había sido reformada por Prilidiano Pueyrredón. Doubourdieu realizó para la Pirámide la escultura de la República, ubicada en la punta, y otras cuatro para la base que representaban a La Industria, El Comercio, Las Ciencias y Las Artes. Las 4 esculturas de la base estaban realizadas en tierra cocida y estucada y debido a la precariedad del material no se conservaron por mucho tiempo. Fueron retiradas en 1873 y posteriormente colocaron en su lugar 4 de las 16 esculturas del Banco Provincia, que casualmente habían sido realizadas por el mismo artista.

 

En el año 1912 trasladaron la Pirámide al centro de la Plaza de Mayo y las esculturas de la base fueron retiradas y guardadas en depósito. El 6 de octubre de 1972 fueron colocadas en la Plazoleta San Francisco, en la esquina de las calles Defensa y Alsina, frente a la Iglesia homónima de la Ciudad de Buenos Aires

 

Historia del segundo grupo:

Otras esculturas fueron colocadas en la terraza del Asilo de Mendigos, construido en 1858, en el que funciona actualmente el Centro Cultural Recoleta:

 

esculturas sobre Las Terrazas - Recoleta -

 

 

Historia del tercer grupo:

El 11 de septiembre de 1855 se inauguró en la costa y próximo a la calle Presidente Perón el Muelle de Pasajeros de la Ciudad de Buenos Aires, que consistía en una estructura de 200 metros de largo con vagonetas para el traslado de equipajes, con dos casillas de planta octogonal proyectadas por Prilidiano Pueyrredón. Se trató del primer muelle de pasajeros de la ciudad, ya que primitivamente grandes carretones se internaban en el rio desde donde se trasladaba a los pasajeros del barco a la costa (Arquitecturas Ausentes, ediciones el artenauta). Algunos años mas tarde se colocaron sobre su ingreso 4 de las 16 esculturas del Banco Provincia.

 

esculturas alegóricas

 

Actualmente cuatro de aquellas esculturas se hallan en la Plazoleta San Francisco- Alsina y Defensa- Monserrat

 

 
           

 

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