En
1822, un grupo de comerciantes de Buenos Aires, acuerdan constituir un banco
de giro organizado como sociedad anónima privada, con promoción y
privilegios del Estado; nace el "Banco de Buenos Aires", con sede en la
Manzana de las Luces. Y como bien lo describía Alberto S. J. de Paula “fue
reorganizado como empresa mixta en 1826 (el "Banco de las Provincias Unidas
del Río de la Plata "), continuó bajo intervención estatal desde 1836 (bajo
el nombre popular de "Casa de Moneda" de la provincia), transformado en
entidad del Estado a partir de 1854 (el "Banco y Casa de Moneda del Estado
de Buenos Aires") y fue denominado desde el 24 de octubre de 1863 hasta
nuestros días, con su nombre actual de Banco de la Provincia de Buenos
Aires”.
Entre los años 1869 y 1874 se
construyó en la Ciudad de Buenos Aires el edificio central del Banco de la
Provincia de Buenos Aires, diseñado por los arquitectos
Henry Hunt y Hans Schroeder al estilo “italianizante”,
predilecto en nuestra región por aquellos años, que se inspiraba
estéticamente en la arquitectura y la decoración renacentista de aquel país.
Se ubicaba en la calle San Martín 137 a una cuadra de la Catedral
Metropolitana.
Los arquitectos Henry Hunt y Hans
Schroeder, recibieron del Banco Provincia el encargo de
proyectar la nueva casa central. Eran autores de la
antigua Bolsa de Comercio de Buenos Aires (1861, hoy
Museo del Banco Central, San Martín 216 según numeración
actual) y del Banco de Londres y Río de la Plata (1867,
demolido, San Martín y Reconquista).
Los edificios de los
arquitectos Hans Schroeder y Henry Hunt, de quienes sólo sobreviven dos, que
están protegidos como monumentos históricos: la ex Bolsa de Comercio de
Buenos Aires, actual Museo Numismático del Banco Central José E. Uriburu, de
mediados del siglo XIX (San Martín 216), y el original Banco Hipotecario de
la Provincia de Buenos Aires, de 1876, actual sede del Banco Central de la
República Argentina (San Martín 275).
En la cornisa y la torre del mismo se colocaron 16 esculturas alegóricas a
las ciencias, la industria, la agricultura y el comercio, realizadas en
mármol de carrara por el artista francés Joseph Dubourdieu. Luego esas
esculturas fueron colocadas en el ingreso del muelle de pasajeros. A fines
del siglo XIX el muelle fue demolido por la construcción de Puerto Madero, y
las esculturas fueron trasladadas al Asilo de Mendigos en el paseo de la
Recoleta.
En 1878, cuatro años
después de haber sido inaugurado el edificio, las esculturas fueron
retiradas por razones desconocidas.
Desde Galería Güemes
La vieja casona consular de la calle
San Martín 35 (hoy 137), donde se fundó el Banco en 1822
y estaba instalado desde 1826, tenía tres patios
centrales consecutivos, con las oficinas alrededor de
cada uno. Esta disposición resultaba obsoleta en 1869;
la función bancaria comercial requería entonces un gran
salón operativo, con largos mostradores y ventanillas
para que el público fuera atendido por los empleados de
Contaduría y los cajeros. Algunas oficinas pequeñas
bastaban para las áreas de administración y Directorio.
Los tratados de Arquitectura de la época, aconsejaban un
diseño monumental para el salón, y una rica
ornamentación para todos los espacios.
En el año
1946 el Directorio del BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS
AIRES, presidido por el doctor Arturo JAURETCHE, dispuso
la reorganización del Archivo Histórico y la formación
de la Biblioteca General de la entidad, habilitándose en
el año 1967 "luego de varias mudanzas" un local para el
Archivo y Museo Históricos del Banco en la avenida
CÓRDOBA Nº 934, primer piso, de la Ciudad de BUENOS
AIRES, y que en 1978 se decidió construir la sede actual
en la calle SARMIENTO Nº 364, donde funcionó el
Telégrafo de la Provincia.
La antigua casona consular fue
demolida en 1869. La nueva casa quedó concluida el 1 de
abril de 1874; en estilo renacimiento "a la inglesa";
con un pequeño retiro de la línea municipal y una
fachada de dos pisos, el bajo en orden jónico y el
superior corintio. Un reloj y una gran torre coronaban
el edificio, en cuyas cornisas se ubicaron varias
estatuas de mármol, traídas de Italia, que representaban
alegorías del comercio, las artes y la producción.
EL vestíbulo de la casa tenía la
imponencia de un "foyer" teatral, con una majestuosa
escalinata que daba acceso al piso alto, donde se
situaron los despachos del presidente, secretario y
otros funcionarios, y la sala de sesiones del
Directorio. El mobiliario, de caoba tallada, fue traído
de Inglaterra y en gran parte continúa en uso, tras casi
ciento veinticinco años de su compra. También los
revestimientos eran importados, en gran parte, así como
las estructuras metálicas para los techos, cuyos
empotramientos en los muros de ladrillo, no fueron bien
hechos por falta de experiencia, y ocasionaron después
grietas, filtraciones de lluvias, y el retiro de las
estatuas exteriores.
Esta casa subsistió hasta 1939,
cuando debió ser demolida para levantar la que ahora
existe, en el mismo solar, ampliado con varias parcelas
laterales.
Luego de trasladarse durante
un tiempo a la
Manzana de las Luces,
regresó al lugar de su
creación en
1827.
El segundo
edificio del Banco de la
Provincia de Buenos Aires en
este terreno fue construido
ente
1870 y
1874, obra de los
arquitectos
Henry Hunt y
Hans Schroeder. Sin embargo,
con el paso de las décadas,
y a pesar de tener una nueva
casa matriz en La Plata, el
antiguo edificio resultó
insuficiente. Se le anexaron
dos construcciones
contiguas, una sobre la
calle San Martín y otra
sobre la calle Bartolomé
Mitre, con instalaciones
remodeladas pero igualmente
inadecuadas para que
funcionara correctamente un
banco.
Historia de las esculturas
Historia del primer grupo:
En el año 1856 el Estado
Argentino contrató al artista francés Joseph Dubourdieu
para realizar las esculturas de la Pirámide de Mayo, que
ese mismo año había sido reformada por Prilidiano
Pueyrredón. Doubourdieu realizó para la Pirámide la
escultura de la República, ubicada en la punta, y otras
cuatro para la base que representaban a La Industria, El
Comercio, Las Ciencias y Las Artes. Las 4 esculturas de
la base estaban realizadas en tierra cocida y estucada y
debido a la precariedad del material no se conservaron
por mucho tiempo. Fueron retiradas en 1873 y
posteriormente colocaron en su lugar 4 de las 16
esculturas del Banco Provincia, que casualmente habían
sido realizadas por el mismo artista.
En el año 1912 trasladaron la Pirámide al centro de la
Plaza de Mayo y las esculturas de la base fueron retiradas y guardadas en
depósito. El 6 de octubre de 1972 fueron colocadas en la Plazoleta San
Francisco, en la esquina de las calles Defensa y Alsina, frente a la Iglesia
homónima de la Ciudad de Buenos Aires
Historia del segundo grupo:
Otras esculturas fueron
colocadas en la terraza del Asilo de Mendigos,
construido en 1858, en el que funciona actualmente el
Centro Cultural Recoleta:
esculturas sobre Las Terrazas - Recoleta -
Historia del tercer grupo:
El 11 de septiembre de 1855
se inauguró en la costa y próximo a la calle Presidente
Perón el Muelle de Pasajeros de la Ciudad de Buenos
Aires, que consistía en una estructura de 200 metros de
largo con vagonetas para el traslado de equipajes, con
dos casillas de planta octogonal proyectadas por Prilidiano Pueyrredón. Se trató del primer muelle de
pasajeros de la ciudad, ya que primitivamente grandes
carretones se internaban en el rio desde donde se
trasladaba a los pasajeros del barco a la costa
(Arquitecturas Ausentes, ediciones el artenauta).
Algunos años mas tarde se colocaron sobre su ingreso 4
de las 16 esculturas del Banco Provincia.
esculturas alegóricas
Actualmente cuatro de aquellas esculturas se hallan en
la Plazoleta San Francisco- Alsina y Defensa- Monserrat
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